Getlife

¿Qué trabajos son considerados de alto riesgo para un seguro de vida?

trabajos-alto-riesgo-seguro-vida

Cada vez son más las personas que optan por contratar un seguro de vida y cubrir sus espaldas y las de los suyos en caso de fallecimiento. Quienes ejercen una profesión de alto riesgo son algunas de las que más se deben plantear este tipo de contratación, pues están más cerca de sufrir algún percance que haga peligrar su vida. Pero, ¿qué trabajos son considerados peligrosos de cara a los seguros de vida? Te mostramos una clasificación de los trabajos de alto riesgo, así como otros detalles a considerar sobre los seguros de vida para profesionales de alto riesgo.

¿Qué es un trabajo de alto riesgo?

Cuando dentro de una familia una persona es la única o principal fuente de ingresos, es muy normal que quiera que las necesidades de aquellos a su cargo queden cubiertas en caso de su fallecimiento. Por ello, es habitual contar con un seguro de vida que aporte una indemnización a los beneficiarios en caso de deceso.

La importancia de este hecho aumenta si dicha persona lleva a cabo una profesión de alto riesgo. En este tipo de profesiones, el trabajador suele poner su vida en peligro. Y aunque no tiene por que ocurrir nada, las posibilidades de tener un accidente aumentan.

Definición de trabajo de alto riesgo

Como definición, se puede decir que un trabajo de alto riesgo es aquel en el que el trabajador pone en peligro su integridad física o su vida al realizar su labor. Es decir, si en su trabajo realiza una actividad peligrosa o, por el motivo que sea, tiene más posibilidades de sufrir un accidente que en otro oficio habitual, entonces el suyo será clasificado de alto riesgo.

Clasificación de trabajos de alto riesgo

Es muy importante saber qué trabajos son considerados de alto riesgo para un seguro de vida en caso de estar planteándose contratar uno de ellos. Entre dichas profesiones se encuentran:

  • Mineros.
  • Trabajadores de plataformas petrolíferas.
  • Bomberos. (Aunque no todos ellos, si se consideran de alto riesgo los que trabajar en la industria minera, intervenciones subterráneas, que trabajen con químicos, explosivos, productos radiactivos y nucleares o los que utilizan aviones o helicópteros.)
  • Personal de vuelo: asistentes de cabina, pilotos, etc.
  • Buzos.
  • Empleados que manejan materiales inflamables o explosivos.
  • Artistas de circo o actores de riesgo, como los dobles de escenas de acción.
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: guardias civiles, policías, militares, etc.
  • Pilotos de automoción.
  • Escoltas y personal de seguridad.
  • Profesionales que manipulan maquinaria pesada.
  • Empleados dedicados a trabajos de altura.
  • Toreros y otros empleos relacionados con la tauromaquia.
  • Jockeys profesionales (jinetes de competición).
  • Espeleólogo.
  • Boxeadores.

Y, ¿qué importante relación tienen las profesiones de riesgo y los seguros de vida? Pues que debido a que las personas que se dedican a dichas profesiones tienen más probabilidades de sufrir un accidente que perjudique su vida, muchas aseguradoras excluyen de sus pólizas a estos trabajadores. Aquí te contamos las exclusiones más comunes en las pólizas de vida.

clasificacion-trabajos-alto-riesgo

Trabajos de alto riesgo y seguros de vida

Es muy lógico pensar que tiene menos riesgo de sufrir un accidente una persona trabajando en una oficina que un piloto de carreras profesional. Y esa realidad es un aspecto muy decisivo a la hora de contratar un seguro de vida.

Cada aseguradora pondrá sus condiciones en lo que a profesiones de riesgo excluidas se refiere. En muchos casos todas quedan descartadas, pero no siempre sucede. Por eso es tan importante leer todas las cláusulas de un contrato de seguro de vida antes de firmarlo.

Hay seguros de vida que sí cubren ciertas profesiones de riesgo. Sin embargo, dependiendo de la actividad laboral, requieren un estudio previo algo más exhaustivo por parte de la compañía, debido a que implican un riesgo mayor.

El proceso de contratación suele ser algo diferente al habitual y la prima a pagar por la póliza será mayor porque el riesgo aumenta respecto a otros trabajadores.

¿Puedo mentir a la aseguradora sobre mi profesión para pagar menos por mi seguro de vida?

A la hora de fijar el precio de la póliza, las aseguradoras harán un cuestionario al cliente. Entre dichas preguntas estará cuál es su profesión.

Según la ley 50/1980 de Contrato del Seguro, el tomador tiene el deber de aclarar todas aquellas circunstancias que estén en su conocimiento que puedan influir en la valoración sobre el riesgo. Por lo tanto, si se ejerce una profesión de las denominadas de alto riesgo, esto debe ser expuesto a la aseguradora.

En caso de mentir y de que el asegurado fallezca, si se demuestra el engaño, la compañía puede negarse a pagar la indemnización al beneficiario del seguro.

Factores que marcan el riesgo de un seguro de vida

Existen varios factores que establecen el riesgo para un seguro de vida. Estos son:

  • La profesión. Como se ha visto, si el trabajo de una persona se encuentra dentro de la clasificación de trabajos de alto riesgo, el seguro de vida puede no permitirte su contratación o encarecer la prima. De hecho, al ir a contratar este tipo de seguros, una de las primeras cuestiones que se plantean al tomador es sobre su profesión.
  • La edad. Los años que tenga el potencial cliente también es un factor decisivo de riesgo en un seguro de vida y que podría encarecerlo. A mayor edad, más riesgo hay de fallecer y más prima a pagar. Recuerda que lo que se tiene en cuenta es la edad actuarial del asegurado.
  • El historial médico. Conocer las enfermedades existentes o padecidas serán datos a considerar para un seguro de vida.
  • Los hábitos de salud y las aficiones son otros aspectos que se pueden tener en cuenta.

En ese último punto, el de las aficiones, hay que hacer también especial hincapié.

Actividades de riesgo para el seguro de vida

No solo las profesiones de alto riesgo quedan excluidas o aumentan las primas de los seguros de vida. Hay ciertas actividades deportivas que también son consideradas peligrosas para las aseguradoras y, por lo tanto, no quedan cubiertos los incidentes acaecidos durante la realización de dichas prácticas.

Algunas de ellas son actividades y deportes como el alpinismo, la equitación, el surf, el parapente, el esquí o el submarinismo, entre otros.

Características de los seguros de vida para profesiones de alto riesgo

Llegados a este punto, la pregunta más común es, entonces, ¿cuáles y cómo son los seguros de vida para profesionales de alto riesgo más adecuados?

Como se ha comentado, es importante tener en cuenta las exclusiones de un seguro de vida y qué profesiones de alto riesgo quedan fuera del mismo. En caso de ejercer una labor de riesgo que no sea excluida, se puede contratar dicho seguro. Por ejemplo, el seguro de vida de Getlife, a diferencia de otros muchos seguros de vida, sí cubre a los policías.

Aun así, para ser más exactos, esta duda se suele aclarar diciendo que los seguros de vida que más suelen contratar aquellas personas que se dedican a profesiones de alto riesgo son los seguros de Vida Riesgo, siendo poco recomendables los seguros de Vida Ahorro. (Descubre más sobre las diferentes modalidades de seguros de vida que existen)

caracteristicas-seguros-vida-profesionales

Los seguros de Vida Riesgo para trabajos de riesgo

Son las pólizas que cubren el fallecimiento del asegurado. Suelen ser anuales renovables y tener una edad máxima límite. A la hora de la contratación se elige un beneficiario del seguro de vida que será la persona que reciba el capital estipulado si el asegurado falleciera. Con ello, el fin es proteger a dicha persona.

Sin embargo, una de las particularidades de este seguro de vida temporal (sea anual renovable o a término) es que si el asegurado fallece una vez el contrato ha vencido, el beneficiario no recibe ningún tipo de indemnización.

Los seguros de vida riesgo para profesionales de alto riesgo suelen tener una sobreprima por el riesgo que conlleva su trabajo diario. Como todos los seguros de vida riesgo, cubren el fallecimiento del asegurado por cualquier causa (exceptuando las exclusiones del seguro como puede ser el suicidio en el primer año del contrato).

Además, también se le pueden añadir otras garantías como la Incapacidad Permanente y Absoluta.

Protección frente a la invalidez para profesiones de riesgo

La garantía básica del seguro de vida riesgo es el fallecimiento por cualquier causa (ya sea natural o por un accidente).

Sin embargo, no hay que pasar por alto la contratación de otras garantías, como la incapacidad permanente y absoluta o las enfermedades graves.

Ante una profesión de riesgo la persona no solo se enfrenta al fallecimiento, sino también a otros incidentes que puedan provocarle una invalidez e impedirle volver a realizar su profesión de por vida. Es por ello que se debe plantear la ampliación de coberturas.

¿Es aconsejable el seguro de Vida Ahorro para profesionales de alto riesgo?

El seguro de Vida Ahorro puede ser recomendable como uno de los seguros de Vida para profesionales de alto riesgo, si lo que buscan es un ahorro para el futuro.

Un seguro de Vida Ahorro está pensado para que cuando llegue la finalización del contrato, el tomador, que puede ser también beneficiario, cobre la prestación pactada. Es decir, es un seguro que garantiza un capital al fin del contrato, pero siempre en caso de que el asegurado no haya fallecido. Es, en definitiva, una prestación a disfrutar en vida. Suele contratarse como un apoyo para la jubilación o para un proyecto futuro.

Por lo tanto, si lo que buscas es una protección por si algo te pasa y que tus beneficiarios queden respaldados económicamente en caso de tu fallecimiento o incapacidad, lo más recomendable es el seguro de vida riesgo.

Seguro de vida colectivo para profesionales de alto riesgo

Algunos colectivos profesionales, agrupaciones, asociaciones o empresas ofrecen seguros de vida colectivos a sus empleados. En ciertos casos, hacerlo es una obligación que viene impuesta desde el propio convenido de un sector determinado debido al gran riesgo que conllevan sus actividades realizadas.

Dichos seguros son correctos, pero en muchos aspectos se quedan cortos. Lo más normal en los seguros colectivos, es que el capital cubierto no sea muy alto. Por ello, para aquellos que desempeñan profesiones de alto riesgo y tienen un seguro colectivo, lo aconsejable es estudiar bien la póliza y, en caso de no cubrir todo lo que necesitan, contratar un seguro de vida que lo complemente.

La protección para los trabajadores de alto riesgo

¿Ejerces un oficio que entra dentro de la clasificación de trabajos de alto riesgo? No dudes que la contratación de un seguro de vida es la mejor manera de desarrollar tu profesión con la tranquilidad de que si te pasa algo, las personas que más quieren quedarán protegidas.

Calcula tu precio

Asegúrate en 2 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *