Getlife

¿Cómo es la subida anual de los seguros de vida?

subida anual seguros de vida

Cuando se contrata un seguro de vida, se puede observar un incremento en la cuota a pagar cada año. Esto es porque la prima del seguro de vida, es decir, la cantidad que mes a mes se paga por el seguro, se va revalorizando cada año. Por ello, es normal que ahora que tienes esta información te puedan surgir muchas dudas, como por qué sube el seguro de vida cada año o cuánto sube un seguro de vida anualmente. Te explicamos, a continuación, todo sobre la subida anual de los seguros de vida.

Seguro de vida ¿cuál es su precio anual?

Es imposible hablar de un precio concreto para un seguro de vida al año, puesto que este va a depender de diferentes factores, la mayoría relacionados con el asegurado. Una forma de ver los diferentes precios que puede tener una póliza según al entidad es utilizando un comparador de seguros de vida.

Al contratar un seguro de vida, la compañía aseguradora tendrá en cuenta dichos factores y establecerá el precio de la póliza en base a sus tarifas y sus procedimientos empleados para calcular el precio del seguro de vida.

Factores que hacen variar la prima de un seguro de vida

Para calcular el precio del seguro de vida se toman en consideración ciertos aspectos del asegurado. De esta manera se valora la posibilidad existente de un riesgo de fallecimiento. Para ello, algunos de los datos a contemplar son los siguientes:

  • Edad del asegurado: es el principal factor a tener en cuenta y, además, uno de los principales causantes de la subida anual de los seguros de vida. Los años que tiene la persona asegurada son fundamentales a la hora de clasificar el riesgo, puesto que las probabilidades de fallecer no son las mismas siendo joven que teniendo una edad avanzada.
  • Profesión del asegurado: hay ciertos empleos cuyo ejercicio supone un peligro mayor que el de otros. Para un seguro de vida esto es importante conocerlo, pues como con la edad, a mayores probabilidades de fallecimiento, más alta será la prima a pagar. De hecho, existen ciertas profesiones consideradas de alto riesgo para un seguro de vida que pueden quedar excluidas en la póliza.
  • Hábitos: además de lo mencionado, la aseguradora también tendrá en cuenta los hábitos del asegurado. Con hábitos se hace referencia a prácticas poco saludables, como pueden ser fumar o beber, pero también a las actividades de ocio. Existen algunos deportes que entrañan un verdadero riesgo para la vida y que pueden encarecer la prima.
  • Estado de salud del asegurado: El estado de salud de la persona asegurada influye mucho en el precio del seguro de vida. Si bien es cierto que si tienes algunas enfermedades anteriores no seas asegurable y por tanto no te dejen contratar la póliza, existen patologías que no afectan al precio o que conllevan una sobreprima.
  • Las garantías contratadas: el seguro de vida cubre el fallecimiento, pero el asegurado también puede solicitar incluir otras garantías. Por ejemplo, una enfermedad grave o la incapacidad temporal o permanente. Estas garantías adicionales subirán el precio de la prima.
  • Capital asegurado: del capital dependerá la indemnización que recibirán los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. Por ello, cuanto mayor sea dicho capital, mayor la cantidad a pagar.

Todo ello va a determinar el precio de la cuantía a abonar por el seguro en el momento de la contratación. Sin embargo, también se irá produciendo una subida anual de los seguros de vida.

Por qué sube el seguro de vida cada año

Lo normal es que los seguros de vida se contraten a largo plazo y se renueven año a año. Es lo que se conoce como modalidad temporal anual renovable.

En ese caso hay que tener en cuenta que la prima se actualizará de forma anual según la edad del asegurado. Esto tiene una sencilla explicación: cuanta más edad tiene una persona, más riesgo de fallecimiento. Por lo tanto, más prima a pagar.

Sin embargo, este no es el único motivo de la subida anual de los seguros de vida.

por qué sube el seguro de vida cada año

Incremento anual del precio del seguro de vida

Anualmente la prima de un seguro de vida se revalorizará teniendo en cuenta aquellos factores que han variado en ese último año. Uno de ellos, como ya se ha comentado, es la edad del asegurado, pero hay más.

  • IPC: una pequeña cantidad incrementada al año en la prima del seguro de vida corresponde a la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año correspondiente.
  • Actualización del capital: otra razón que podría encarecer el seguro sería que el asegurado decidiese actualizar el capital. Puede suceder que la cantidad elegida en el momento de la contratación no sea la adecuada a la hora de la renovación y se incremente. Eso encarecería la prima.
  • Un cambio en la profesión: si el asegurado cambia de trabajo a una profesión de más riesgo y quiere corroborar que cualquier incidente estaría cubierto por su seguro de vida, quizás deba actualizar su póliza en base a su nuevo empleo. Esto podría subir su precio.
  • Aparición de problemas de salud: El precio de los seguros de vida se incrementa a la par que lo hace el riesgo de fallecimiento, es posible por tanto, que con la aparición de una enfermedad o patología, el precio de renovación del seguro de vida aumente.
  • Aumento de garantías: si se decide aumentar las garantías del seguro de forma posterior a la contratación, también se encarecerá la prima.
  • Ajuste de precios de la compañía: cuando la aseguradora decide hacer un ajuste de precios al alza dentro de sus tarifas, podría subir la prima anual del seguro de vida.

¿Cómo saber si mi seguro de vida va a subir cada año?

Teniendo en cuenta que cada año que pasa la persona asegurada envejecerá, se puede dar por hecho que la prima subirá. Sin embargo, dentro de la póliza esto debe quedar perfectamente reflejado en la cláusula de revalorización automática. E igual que por la edad, deben quedar expuestos los otros motivos por los cuales podría aumentar el precio.

De esta manera se sabrá de antemano y se tomará como una subida de precio pactada. Por esta razón es tan importante leer con precisión los contratos de los seguros antes de hacerlos oficiales.

En caso de que en la póliza este dato no esté detallado, la aseguradora debe avisar con dos meses de antelación de esa subida no pactada. Tras esto, el tomador del seguro, que es quien se encarga de pagar las primas, podrá aceptar o no. En el caso de Getlife, además de el aviso que recibirá el asegurado, quedará reflejado en su área de cliente.

¿Cuánto sube un seguro de vida anualmente?

Responder cuánto sube un seguro de vida anualmente no es posible en una cifra concreta, al igual que no es posible establecer un precio concreto de un seguro de vida de forma general.

Como se ha mencionado, la subida anual de los seguros de vida va a depender de muchos factores. La edad del asegurado es la principal. En cuanto a ella, suele suceder que hasta los 50 años las subidas de las primas son ligeras y más significativas de esa edad en adelante. Aun así, son muchas las ventajas de contratar un seguro de vida a esa edad. Aquí te contamos por qué contratar un seguro de vida a los 50.

Por otro lado, respecto a otras causas como puede ser la subida del IPC, este índice puede variar cada año, así que dependerá del porcentaje establecido en el momento de la subida.

cuanto sube el seguro de vida anualmente

¿Qué podemos hacer ante la subida anual de los seguros de vida?

La subida del precio de la prima del seguro de vida es algo inevitable. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas ante esta subida anual de la póliza de vida. Esta son algunas de ellas:

Estar al tanto de la subida

Lo primordial es estar pendiente de dichas subidas. Para ello, como comentábamos antes, esto puede quedar establecido en la póliza. Si no es así, la aseguradora tiene que informarnos con dos meses de antelación.

Sin embargo, si no se da respuesta a ese aviso, se entiende que el seguro puede renovarse con esas nuevas condiciones. Por ello hay que prestar atención a dicho aviso, pues si no estamos de acuerdo podemos desistir del seguro comunicándolo, por lo general, con un mes de antelación a la finalización del mismo, o modificar las condiciones.

Actualización del capital asegurado

Dado que el capital influye en la cantidad anual a pagar por el seguro, no está de más hacer una revisión y actualizarlo. Igual que aumentarlo encarecería la prima, disminuir el capital asegurado puede rebajar el precio anual del seguro.

Esto se podría hacer si, por ejemplo, la situación vital de la persona ha cambiado y sus beneficiarios ya no necesitan una indemnización tan cuantiosa como antes: sus hijos están emancipados, no hay deudas pendientes, etc.

En definitiva, si las necesidades de protección han disminuido, quizás esta sea la clave para revalorizar la prima anual del seguro de vida a la baja. Por ejemplo, si tus hijos ya son mayores y no dependen de tus ingresos, podrás reducir el capital.

Cambiar tu seguro de vida de compañía

Es probable que tu compañía de seguros te esté dando un precio muy alto por tu póliza. Por ejemplo, si tienes un seguro de vida contratado con el banco, debes tener en cuenta que suelen ser mucho más caros. Debes tener claro, que no por pagar más las coberturas son siempre mejores. Un seguro de vida barato también puede ser bueno.

Cuando contrates tu seguro de vida debes pensar que lo primordial es proteger a tus seres queridos. Para ello, te invitamos a calcular el precio de tu seguro de vida con Getlife y que así compruebes que no es una cuantía tan alta como pensabas.

Además, si tienes ya un seguro de vida te ayudaremos con el cambio de compañía. Habla con un asesor experto en seguros de vida para que te ayude y resuelva todas tus dudas.

Calcula tu precio

Asegúrate en 2 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *