Getlife

¿Qué es un seguro de vida?

que es seguro vida

Cada vez son más las personas que se plantean contratar un seguro de vida para proteger a su familia en el caso de que ocurra alguna desgracia. Antes de escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades, es importante tener claros algunos aspectos.

¿Qué es un seguro de vida y qué es lo que cubre? ¿Cuánto me costaría contratarlo? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer y cuyas respuestas debemos conocer antes de tomar una decisión. Sigue leyendo este artículo y descubre los que debes saber sobre los seguros de vida.

Definición: ¿qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es un producto asegurador que ofrece, a cambio de una prima, una protección económica en caso de eventualidades como el fallecimiento o la invalidez del tomador de la póliza. Su objetivo es otorgar a los familiares y allegados una ayuda en el momento en el que uno de estos sucesos se produzca. El seguro de vida resulta de gran utilidad, cuando lo contrata la persona que trae los ingresos principales al hogar.

Hay que destacar que existen diferentes tipos de seguros de vida y que cada uno de ellos cuenta con un objetivo concreto.

Para entender el funcionamiento de este producto se deben tener en cuenta cuatro conceptos que hacen referencia a las partes que intervienen en el seguro:

  • Asegurador: Se trata de la entidad a la que se le paga la prima y que, cuando llegue el momento, deberá pagar la indemnización.
  • Tomador del seguro: Quien contrata el seguro y paga la prima.
  • Asegurado: Es la persona sobre la que se contrata el seguro de vida. Puede coincidir con el tomador del seguro.
  • Beneficiario: La persona que percibirá el capital establecido en la póliza cuando se den las circunstancias contempladas en el contrato. Es designado por el asegurado.

Por tanto, un seguro de vida se trata de un contrato entre el asegurado y la aseguradora. Consiste en el pago de una prima, que se estipula en el momento de la contratación, para poder recibir un apoyo económico que supla los ingresos del asegurado en caso de deceso o incapacidad permanente.

¿Qué es un seguro de vida según Wikipedia?

Según la Wikipedia, un seguro de vida es un seguro que cubre diferentes riesgos como pueden ser el fallecimiento, la incapacidad, y en el caso de los seguros de vida ahorro, la supervivencia. Se trata de unos riesgos que guardan una estrecha relación con la integridad y existencia de las personas.

En el caso de los seguros de vida, para que queden formalizados y puedan protegernos, debe haber siempre un contrato de seguro de vida firmado por la aseguradora y el tomador. Es en el contrato donde deben quedar bien reflejadas todas las partes del contrato, tanto el asegurado de la póliza como los beneficiarios que deberán recibir la indemnización si se da alguna de las contingencias establecidas

En muchas ocasiones la gente confunde esta póliza con la de decesos. Te contamos la diferencia entre un seguro de vida y un seguro de decesos.

¿Qué es la póliza de un seguro de vida?

Uno de los conceptos que es imprescindible conocer cuando hablamos de seguros de vida es la póliza. Con póliza nos referimos al documento legal con el que se hace oficial el acuerdo entre el asegurador y el tomador del seguro y que contiene todos los detalles pactados.

Este documento contiene todas las condiciones del contrato de seguro de vida y señala las personas que intervienen en él (quién es el beneficiario, la aseguradora o el asegurado). Además deja reflejado los derechos y obligaciones que tiene cada uno de ellos. En el caso del asegurador, cubrir a la persona asegurada y pagar la indemnización en caso de que ocurra la contingencia. Por parte del tomador, que puede ser el mismo que el asegurado, el pago de las primas acordadas.

En la póliza de vida también están escritas todas las situaciones cubiertas por el seguro y las exclusiones que no quedarán cubiertas. Un ejemplo de exclusión es el suicidio en el primer año, que según la ley del contrato del seguro, no podrá cubrirse en ningún caso. Medida que se toma para evitar fraudes.

¿Qué es lo que cubre un seguro de vida?

Como se ha indicado anteriormente,el principal riesgo que cubre un seguro de vida es el fallecimiento del asegurado, sea natural o por accidente. Como ya hemos mencionado en puntos anteriores hay situaciones que no cubre el seguro de vida. Las conocidas como exclusiones del seguro de vida.

qué cubre seguro de vida

Dependiendo de las necesidades y preferencias del tomador, se podrán añadir otro tipo de coberturas adicionales que aportarán una mayor protección en diferentes situaciones.

Coberturas adicionales en los seguros de vida

  • Cobertura por incapacidad temporal o permanente: Se trata de un añadido que cubre el riesgo de que por enfermedad o accidente, ya sea en el ámbito laboral o personal, el asegurado no pueda continuar con su actividad laboral o profesional.
  • Cobertura por enfermedad grave: Es otro riesgo que puede ser incluido en el seguro de vida. El asegurado queda cubierto en el caso de sufrir alguna enfermedad grave, por ejemplo, cáncer. . Es una cobertura que no suele aparecer en las pólizas de personas de mayor edad, ya que son más propensos a sufrir estas enfermedades.
  • Cobertura por incapacidad o fallecimiento por accidente: Muchos seguros de vida ofrecen una compensación extra por el fallecimiento o incapacidad al sufrir un accidente. Es un tipo de cobertura especial, ya que si se cumplen ciertas condiciones, puede llegar a ser el doble o el triple de la garantía principal. Por ejemplo, si el asegurado fallece en un accidente de tráfico, el beneficiario podrá recibir el triple de indemnización.

Es importante pensar bien el tipo de cobertura que prefieres para tu seguro de vida, ya que los riesgos pueden ser variados según tu situación personal y profesional.

¿Qué no cubre un seguro de vida?

Los seguros de vida cubren el fallecimiento por cualquier causa, sin embargo, existen algunas situaciones que quedan excluidas y no te cubrirán esta contingencia. Estas situaciones siempre deben quedar reflejadas en la póliza. Así tanto la aseguradora como el asegurado podrán comprobar que no está cubierto en el seguro de vida contratado.

Hay que tener presente, que en algunas pólizas, se excluye el fallecimiento por la práctica de deportes de riesgo, al igual que algunas profesiones, como pueden ser las relacionadas con la aviación. Por tanto, si realizas alguna de estas actividades excluidas, (que siempre se verán reflejadas en el contrato) tienes que escoger un seguro que lo cubra, teniendo en cuenta que esto su precio será mayor.

Los seguros de vida también puede incluir un periodo de carencia para limitar la cobertura de la póliza durante un tiempo establecido, normalmente en los primeros años. En este período la póliza no cubrirá el fallecimiento del asegurado por un motivo concreto, como puede ser el suicidio. Esta es una medida tomada para evitar los fraudes. Por ejemplo, si alguien tiene pensado suicidarse, se impedirá que contrate un seguro de vida justo antes de hacerlo.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

El precio de los seguros de vida no va a depender solamente de la aseguradora o entidad con la que se realice el contrato. A la hora de contratar un seguro de vida será necesario tener en cuenta que no hay un precio fijo establecido que podamos calcular de forma exacta, sino que habrá algunos factores que harán variar el precio del producto asegurador.

Factores que influyen en el precio de tu seguro de vida

  1. En primer lugar, uno de los aspectos más determinantes para calcular el coste de este producto es la edad. Cuánto más mayores nos hacemos, se incrementa el riesgo de fallecimiento o de padecer una enfermedad. Por ello es importante contratar un seguro de vida cuando uno es más joven, dado que el precio a pagar, al ser mejores las condiciones de salud y haber menos riesgos, va a ser inferior. Aunque nuestros seguros de vida online cubren a personas de hasta 60 años completamente, lo recomendado por expertos financieros es planificar tu futuro desde joven, para poder tener siempre protegidos a tus seres queridos.
  2. El capital que queremos asegurar también es un aspecto importante. Con esto nos referimos a la cantidad de dinero que recibirán los beneficiarios del seguro en el caso del fallecimiento o incapacidad del asegurado. Al escoger la cantidad a asegurar hay que tener en cuenta la situación actual y fijar la cantidad que realmente podrán necesitar tus seres queridos. Este es un punto importante, dado que la mayoría de las personas no entienden cuánto necesitan para estar cubiertos en caso de que ocurra un siniestro. Lo recomendado es multiplicar tu salario anual por 10. Por ejemplo, si tu salario anual es de 25.000€, tu capital ideal sería de 250.000€, que será la cantidad que cobrarán tus seres queridos en caso de que ocurra el suceso.
  3. ¿Qué es lo que queremos que nos cubra? La cobertura que se escoja también influirá en el coste que se deberá pagar de forma anual semestral o trimestral, según se haya elegido. Se puede elegir un seguro de vida que cubra solo el fallecimiento, pero también puede incluir, por ejemplo, invalidez permanente o enfermedad grave.
  4. Antes de contratar un seguro de vida, el asegurado deberá informar de su estilo de vida actual. Sufrir alguna enfermedad o dolencia, encarecerá las primas a pagar. En muchas ocasiones, la aseguradora pedirá un reconocimiento médico al asegurado, para comprobar su estado físico y de salud, nuestro seguro es 100% online, sin reconocimientos médicos.
  5. La profesión del asegurado es otro factor que se tiene en cuenta. Esto se debe a que el seguro de vida puede cubrir tanto el fallecimiento natural como los accidentes. Si el puesto de trabajo conlleva un riesgo mayor, la prima a pagar será más alta. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en la obra subido a un andamio que en una oficina delante del ordenador.
  6. Por último, se tendrán en consideración los hábitos y costumbres. En este punto se estudian diferentes casos, como que el asegurado sea o no fumador, o si bebe alcohol normalmente. Además, se debe de informar sobre las actividades y aficiones, ya que al igual que en la profesión, existen hobbies con más riesgo que otros. No es lo mismo jugar al ajedrez, que hacer escalada sin arnés.

Lo mejor para saber cuánto te costará el seguro de vida es pedir información a un especialista utilizando la calculadora de Getlife. En unos minutos encontrarás la póliza más adecuada para ti. Aquí te contamos cómo calcular el precio de tu seguro de vida.

¿Qué es la prima en un seguro de vida?

La prima en un seguro de vida es la cuota que el asegurado debe ir pagando para seguir estando cubierto por un seguro de vida. Por ello, cuando hablamos del precio que pagamos por nuestro seguro de vida, en realidad estamos hablando de la prima. Se trata de un precio que se establece en el contrato del seguro y mientras el tomador del seguro la pague, el asegurado estará cubierto por la póliza.

La prima no es igual para dos, se establece según determinados factores, como hemos visto en el punto anterior. Existen diferentes tipos de prima según la periodicidad.

  • Hay seguros de prima única, que se paga todo al comienzo y ya estarás siempre cubierto. (Suelen ser más comunes en los seguros de vida vinculados a préstamos)
  • Prima fraccionada. Esta es la que se va pagando poco a poco en el tiempo, lo más habitual es que sean anuales, aunque pueden ser semestrales, trimestrales o mensuales. En muchas ocasiones el fraccionamiento lleva consigo algunos recargos. En el caso de Getlife la prima se pagará mes a mes sin ningún tipo de recargo. Esto permite que el seguro no tenga permanencia y puedas cancelarlo en cualquier momento.

Además de esta división, ten en cuenta que en la mayoría de los seguros de vida la prima es variable, es decir que va cambiando en función del riesgo y suele subir anualmente debido a la edad. Sin embargo, en algunas ocasiones, la prima puede ser fija y siempre pagarás lo mismo por tu seguro.

calcular primas seguro vida

Tu seguro de vida al mejor precio

Los seguros de vida son y han sido de gran ayuda para muchos hogares españoles. Poder estar tranquilo, sabiendo que tu familia estará protegida aunque a ti te suceda algo es una de sus grandes ventajas. Por eso, hemos creado el seguro de vida de Getlife, una póliza asequible para que todos los hogares puedan estar protegidos.

La póliza que contrates deberá estar adaptada a tus necesidades en función del objetivo que desees. Por eso, a la hora contratar el mejor seguro de vida para ti, Getlife es una herramienta imprescindible. Con solo rellenar un pequeño formulario y en apenas 3 minutos podrás proteger a tus seres queridos para siempre. Esto se debe a que usa la tecnología para sus procesos, lo que le ayuda a conseguir mejores resultados. Conoce más sobre insurtechs en España y como han influido en el mercado.

Vídeo: Qué es un seguro de vida y qué cubre la póliza

Los seguros de vida son seguros que cubren la vida de la persona asegurada. Su objetivo principal es proteger el futuro de las personas que más quieres y así darte la tranquilidad de saber que aunque tú ya no estés para cuidar de ellos, van a estar bien y a poder seguir adelante.

Calcula tu precio

Asegúrate en 2 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *