Getlife

Seguro de vida menores de edad

seguro de vida para menor de 18 anos

Existen diferentes normas y características en torno a los seguros de vida y los menores de edad. Si puede o no hacerse, si se precisa un responsable legal, características de los mismos y otras restricciones.

Descubre en este artículo toda la información que necesitas conocer sobre los seguros de vida y los menores de edad.

Seguro de vida para menores de 18 años

Según la Ley del Contrato del Seguro en el artículo 83, no puede hacerse un seguro de vida a los menores de 14 años. Solo será posible hacérselo a personas entre los 14 y 18 años siempre y cuando, el menor aparezca como tercero y sea un responsable legal: madre, padre o tutor el responsable de ser el tomador del seguro y den el consentimiento expreso.

La única excepción para que pueda hacerse un seguro de vida a un menor de 14 años es que la cobertura de fallecimiento sea igual o inferior al coste total de la póliza. Esta probabilidad es muy pequeña y hay que plantearse el coste de la póliza por esto misma razón, aunque cada vez son más las familias, las que buscan garantizar la protección de todos los miembros de la misma.

  • ¿Cómo son los seguros de vida para niños?
  • Qué tiene que tener un seguro de vida para menores
  • Seguro de vida para un menor con moto

¿Cómo son los seguros de vida para niños?

Al igual que cualquier otro seguro, los seguros de vida para niños establecen tres personas jurídicas. El tomador que es la persona que contrata la póliza, el asegurado que es la persona sobre la que recaerá el riesgo y el beneficiario por último que se trata de la persona que va a recibir la indemnización en caso de que le ocurra algo al asegurado.

Además de este aspecto, los seguros de vida para los niños tienen otras características:

  • Entre los 14 y los 18 años (hasta alcanzar la mayoría de edad), pueden hacerse excepciones habiendo pólizas en las que el tomador del seguro tendrá que ser un adulto responsable del menor que cuenta con consentimiento.
  • Cualquier menor de 18 años puede ser beneficiario de una póliza de salud o vida pero no será hasta que alcance la mayoría de edad cuando pueda hacer uso y gestión por su cuenta de la indemnización.
  • Protege en cualquier caso. Cada vez son más los peligros por los que un seguro de vida para un menor garantiza a las familias que los más pequeños también estarán protegidos ante fallecimiento o invalidez.
  • Se trata de seguros más económicos pero que a su vez ofrecen indemnizaciones más bajas.
  • A partir de los 18 años, las condiciones cambian en cualquier póliza. Tanto el precio de la prima que se comienza a abonar como el tipo de coberturas.

Las aseguradoras son conscientes de que no corren riesgo casi alguno en proteger la vida de menores pero en caso de accidente o invalidez, es muy beneficioso para cualquier familia. Independientemente del menor coste, es importante que se haga una comparación entre seguros de vida.

Qué tiene que tener un seguro de vida para menores

Además de conocer las limitaciones, beneficios y características de un seguro de vida para menores de 18 años, es importante que sepamos qué tiene que tener un seguro de vida para menores y qué debemos de tener en cuenta a la hora de contratar uno.

seguro de vida para niños

  • Capital asegurado que suele ser bastante bajo entre 3.000 y 15.000 euros habitualmente entre las aseguradoras que si hacen este tipo de pólizas.
  • Gastos de sepelio en caso de fallecimiento con todas las coberturas para los gastos fúnebres y que la familia no tenga que pasar por ese proceso tan doloroso sin el apoyo de una póliza.
  • Quiénes van a ser los beneficiarios del seguro y si es posible cambiarlo con el trascurso de la vida. El seguro del menor puede ir destinado a sus padres como beneficiarios pero si de repente, tiene un hermano o hermana, si existe la posibilidad de que este nuevo miembro familiar sea el beneficiario, por ejemplo.

Seguro de vida para un menor con moto

Numerosas familias tienen que enfrentarse a una situación temida cuando los hijos e hijas cumplen 16 años y es la intención y deseo de tener una moto. Ya sea por pasión, comodidad u otra razón, a esta edad ya pueden tener moto y para los padres comienza la preocupación. Los seguros de moto para jóvenes son un complemento además de la licencia y la protección física para poder conducir.

En España es posible conducir una moto de baja cilindrada (49 cc) desde los 14 años, a partir de los 15 se puede adquirir una de 125 cc y con 18 años las de la máxima potencia. Para poder conducir cualquier vehículo motorizado se requiere contratar un seguro de moto que cumpla distintas características y que puedan ir ligadas al seguro de vida del menor.

Los seguros de vida para un menor con moto suelen ser más caros debido al riesgo que se asume por parte de la aseguradora ya que la tasa de siniestralidad es algo superior en esta franja de edad por la poca experiencia. De hecho, no todas las compañías están dispuestas a asumir este riesgo llegando a garantizar únicamente la Responsabilidad Civil y la defensa jurídica.

Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.