Getlife

¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?

recuperar dinero seguro de vida

La posibilidad de recuperar el dinero de un seguro de vida es posible solamente en algunos tipos de productos. En los seguros de vida riesgo esto no es posible, no podrás recuperarlo si lo cancelas, ni si llegas a la edad máxima sin que se produzca el siniestro. Solo se recibirá dinero de estas pólizas si se produce una de las contingencias contratadas (el fallecimiento o la incapacidad). La recuperación del dinero si podrá hacerse para los seguros de vida ahorro.

Devolución en un seguro de vida

Si bien es cierto que no es posible la devolución del dinero en un seguro de vida riesgo, hay algunas situaciones donde este si puede darse. En definitiva, la devolución o recuperación del dinero de una póliza, generalmente solo podrá darse en el caso de los productos por los cuales se obtiene un rendimiento, es decir, las pólizas de vida ahorro. Sin embargo, para que esto pueda darse es necesario cumplir algunos requisitos.

Devolución de la prima de tu seguro de vida riesgo

Si tienes una póliza de vida riesgo, ya sabrás que no se te devolverá el dinero de las primas pagadas. Solo cabe la posibilidad de recuperar parte de la prima en los primeros 30 días tras la contratación del seguro. En este periodo, la ley permite al asegurado un tiempo para pensarlo y echarse atrás, conocido como el derecho de desistimiento.

Durante este periodo de desistimiento, el tomador puede cancelar la póliza en cualquier momento y sin dar explicaciones. Al hacerlo podrás recuperar la prima que has pagado por la póliza, sin embargo, es posible que la compañía de seguros no te devuelva la parte proporcional a los días que has tenido activo el seguro, ya que considera que se ha utilizado.

La única forma de recibir el dinero seguro de vida riesgo es cobrando el capital asegurado al producirse una de las contingencias contratadas.

Devolución del seguro de vida de una hipoteca

Cuando se produce la cancelación de la hipoteca o del seguro de manera anticipada, si esta se paga de modo anual, no habrá posibilidad de devolución.

Sin embargo, en el caso de que se haya realizado el pago en prima única, es decir, que se pagó toda la póliza al comienzo, la compañía de seguros sí que tendrá que devolverte la parte proporcional de la póliza no utilizada. De todas formas, este proceso puede ser un poco complicado e incluso teniendo que llegar a los tribunales. Lo más recomendable en ese caso es acudir a un experto.

¿Cuándo se puede hacer el rescate seguro de vida ahorro?

El rescate en un seguro de vida se refiere al cobro anticipado del capital, antes de que termine el periodo establecido. Este no es posible en los seguros de vida riesgo, ya que solo se cobrará la indemnización si se produce una de los riesgos cubiertos, ya sea la invalidez o el fallecimiento.

En los seguros de vida ahorro podrás realizar el rescate del dinero, pero para ello es necesario cumplir con la Ley del Contrato del Seguro, en el que se especifica que para realizarlo deben haber pasado dos años desde su contratación y en los que se han pagado las primas.

“El tomador que haya pagado las dos primeras anualidades de la prima a la que corresponda el plazo inferior previsto en la póliza podrá ejercitar el derecho de rescate mediante la oportuna solicitud, conforme a las tablas fijadas en la póliza”

Otro requisito necesario para el rescate de esta póliza es que el tomador del seguro no haya renunciado a su derecho de revocar al beneficiario. Esto se debe a que ambos derechos quedan solapados y con la primera renuncia se entiende que se da también la otra.

Es posible que, en algunos rescates, haya una penalización por parte de la aseguradora. Infórmate bien sobre ello con tu compañía de seguros.

baja seguro vida devolución dinero

¿Si das de baja un seguro te devuelven el dinero?

La devolución del dinero en una póliza va a depender del tipo de seguro contratado. Además, para cualquier producto asegurador que contrates, es importante conocer bien primero todas las condiciones.

Como hemos comentado anteriormente, en los seguros de vida riesgo, la devolución del dinero al cancelar la póliza, no será posible en la mayoría de los casos, tampoco cabría la posibilidad en los seguros de decesos. Los seguros de vida ahorro sí que ofrecen esta posibilidad.

Seguros de vida reembolsables, ¿en qué consisten?

Los seguros de vida reembolsables son un producto bastante novedoso y poco común en nuestro país. Se tratan de pólizas que cubren el fallecimiento del asegurado, este estará protegido por una cantidad determinada de años, y si se produce el vencimiento sin producirse la contingencia, el asegurado recibirá la devolución de parte de las primas pagadas.

¿Por qué no hay devolución en los seguros de vida riesgo?

El objetivo de las pólizas de vida que cubren el fallecimiento del asegurado es el de otorgar una protección económica a los beneficiarios de la póliza, normalmente sus familiares. De esta manera, solo se recibirá dinero en caso de que se dé cualquiera de los riesgos contratados.

Cuando pagas las primas de tu seguro de vida, estás pagando porque la empresa de seguros te proteja durante un periodo de tiempo. Por ello, se considera que esas primas han sido utilizadas, ya que el producto estaba activo. Si se diese, por ejemplo. el fallecimiento del asegurado, los beneficiarios recibirán el capital contratado. Esa protección es la que se va pagando.

Así, si quieres cancelar el producto, dejarás de pagar las primas siguientes y, por tanto, dejarás de estar cubierto, pero al haber disfrutado de la protección del seguro, no recibirás ninguna cantidad de dinero.

Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.