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Carta para dar de baja un seguro: Modelos y plantillas

carta dar baja seguro
Los seguros son productos muy recomendables para estar bien protegidos, sin embargo, no son obligatorios. En el caso de que desees cancelar tu póliza, sea porque has encontrado otro producto mejor o ya no la quieras, la mayoría de compañías de seguros te solicitarán que envíes una carta notificando tu deseo de no renovación o de dar de baja este producto. Desde Getlife te ayudamos con todos los trámites de cancelación. Aquí te ofrecemos un modelo de carta que puedes utilizar para cualquier tipo de seguro y aseguradora.

¿Cómo hacer una carta para cancelar un seguro?

Al cancelar un seguro lo que se quiere es romper esa relación contractual que tiene una persona con una compañía de seguros acerca de un producto asegurador concreto. El asegurado puede dar de baja su seguro y terminar con este contrato si lo desea, ya que estos productos no son obligatorios. Sin embargo, generalmente, es necesario seguir un procedimiento concreto, siguiendo la ley y respetando los plazos establecidos. Uno de los requisitos establecidos para solicitar la anulación de un contrato por parte del asegurado, es notificar que no se quiere renovar el seguro. La mejor forma de hacerlo es enviar a la compañía de seguros una carta de desistimiento, donde se notifique su deseo de anular el contrato y cancelar la póliza.

Es necesaria una carta para dar de baja un seguro

Actualmente, se puede cancelar una póliza de diferentes maneras. Pero la forma más segura y formal es enviar una carta de no renovación o cancelación. Además, se deberá enviar en un plazo concreto. Según el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: «Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso». De forma general, todas las compañías de seguros tradicionales preferirán esta carta para la cancelación de un producto. En compañías modernas, como Getlife, este procedimiento no es necesario.

¿Cuándo puedo dar de baja una póliza?

Los motivos para cancelar un seguro pueden ser diferentes. Si ya no necesitas estar asegurado, si te das cuenta de que tu póliza no cubre todas tus necesidades, encuentras o te ofrecen un producto mejor en otra compañía o tu compañía te cambia las condiciones. Como asegurado, tienes el derecho a cancelar tu producto por cualquier motivo. Si quieres cambiar tu seguro de vida a Getlife, nosotros te ayudamos en todo el proceso. Con solo darnos unos datos, nosotros realizamos la cancelación de tu antiguo seguro y realizamos la contratación de tu nuevo producto al instante.



En el caso de que cuentes con un producto anual renovable, podrás dar de baja el seguro:
  • En los primeros 30 días de contrato.
  • Después del primer mes, deberás esperar un año para cancelar el producto, enviando la carta de anulación con un mes de antelación a la renovación del contrato.
  • Si la compañía de seguros ha cambiado de forma unilateral el precio de la prima del seguro.
  • En el caso de que las condiciones y coberturas contratadas hayan sido modificadas unilateralmente por la compañía de seguros.
Los contratos de seguros se suelen renovar de forma anual, y la compañía debe notificar al asegurado de estos cambios con dos meses de antelación. De esta manera, si no se está de acuerdo con las modificaciones, ya sea en el precio o en las condiciones, se puede notificar a la compañía y solicitar la anulación. como hacer carta cancelar seguro

¿Cómo redactar una carta para cancelar un seguro?

Actualmente, puedes redactar una carta para enviar a tu aseguradora tu mismo. En ella necesitarás expresar tu deseo de cancelar el producto. Nosotros además te recomendamos que menciones la finalización del cobro de las primas. No es necesario el uso de un modelo específico, aunque sí será obligatorio que contenga una información y datos básicos.

Datos obligatorios para notificar a tu aseguradora

Los datos necesarios que deberán estar siempre reflejados en una carta para dar de baja tu seguro son:
  • Destinatario de la carta: En este caso la compañía aseguradora con la que tienes tu seguro y a la que quieres tonificar tu deseo de anularlo.
  • Datos del tomador/asegurado de la póliza: Datos personales como el nombre, apellidos, DNI o dirección.
  • Información de la póliza: número de póliza, tipo de seguro, fecha de vencimiento.
  • Fecha de envío: Es imprescindible que esta fecha esté bien señalada, para que se pueda comprobar que se envió dentro del plazo establecido.

Cómo enviar la carta para solicitar la cancelación de tu seguro

A la hora de enviar la carta a la aseguradora, con todos los datos pertinentes, será imprescindible adjuntar una fotocopia del DNI. Debes mandarla a la sede de la oficina con acuse de recibo, para que se te notifique cuando ha sido recibida. Se debe tener en cuenta que, en muchos casos, es posible notificar el deseo de cancelación a través de burofax, por carta, mail o incluso mediante un formulario dentro de la web de la compañía. Aunque se debe tener cuidado, porque la empresa puede alegar que no le llegó la solicitud. La carta es el método más seguro y formal.

Modelo de carta para dar de baja un seguro

Como hemos comentado anteriormente, no hay un modelo de carta específico que te soliciten las aseguradoras. Sin embargo, hay datos necesarios que siempre deberán estar reflejados para que esta carta tenga validez y no te puedan alegar que no hay datos suficientes. Un modelo básico debería incluir:
  • Asunto por el que nos queremos comunicar
  • Fecha y lugar
  • Nombre de la aseguradora
  • Tus datos personales en concepto de tomador y asegurado: nombre, apellidos, DNI, teléfono, dirección y/o un medio de contacto.
  • Los datos de la póliza que se desea cancelar
  • Un apartado en el que notifiques tu deseo de dar de baja el producto
  • Tu firma
Para que lo puedas ver de una forma más clara, te dejamos unas plantillas de ejemplo:

modelo carta baja seguro

Plantilla para dar de baja un seguro

CARTA DE CANCELACIÓN O BAJA DEL SEGURO

En _______________ a _______________

A la atención del Departamento de Anulaciones de: ____________ (Nombre de la aseguradora) con dirección: ____________ (dirección completa de la compañía) Apreciados señores: Por la presente, yo, ______________ con DNI ____________ y domicilio en ______________ les comunico mediante este escrito la orden de baja del seguro de ____________ (tipo de seguro contratado) suscrito con su compañía, con número de póliza ____________ con fecha de vencimiento ____________, siendo esta fecha en la que deseo tenga efecto la baja que solicito. Que sirva este escrito para dar así cumplimiento al requerimiento de comunicación previa para no renovar la póliza de seguro. Al mismo tiempo solicito cancelar la domiciliación y que no se realicen nuevos cargos a mi cuenta bancaria para evitar posibles gastos innecesarios. Atentamente les saluda, [Firma] [Nombre completo del tomador del seguro]

Ejemplo de carta para cancelar un seguro de vida

Si quieres cambiar de póliza y necesitas ayuda para cancelar tu seguro de vida, en Getlife te ayudamos con todo el proceso. Puedes contactar con nosotros directamente o usar uno de nuestros modelos de carta. Otro ejemplo que puedes utilizar: Compañía de seguros: _______________________ (Nombre de la aseguradora) Con dirección _______________________ (dirección completa de la compañía) Asegurado: D. _______________________ (Nombre y dirección completa del asegurado) En _______________ a _______________ (Lugar y fecha) Referencia: póliza núm. ____________ con fecha de vencimiento ____________ Me dirijo a Vd. mediante la presente para comunicar expresamente mi deseo de no renovar la póliza referenciada en la parte superior y que tengo suscrita con su compañía. Cumpliendo con lo establecido en el artículo 83 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato del Seguro, donde se expone «La facultad unilateral de resolución del contrato deberá ejercitarse por el tomador mediante comunicación dirigida al asegurador a través de un soporte duradero, disponible y accesible para este y que permita dejar constancia de la notificación.» Les comunico mediante este escrito, mi deseo de no renovación de la póliza suscrita con su compañía. Al mismo tiempo solicito cancelar la domiciliación y que no realicen nuevos cargos a mi cuenta bancaria para evitar posibles gastos innecesarios. Ya que he dado orden de no aceptar ninguna domiciliación de su Compañía de seguros y sería devuelto de inmediato. ‍ Les saluda atentamente, [Firma] [Nombre completo del tomador del seguro]

Plantilla de carta para dar de bajo un seguro – descargable

Desde Getlife queremos ofrecerte una plantilla descargable que puedas utilizar para dar de baja cualquier tipo de seguro. Solo deberás rellenar los espacios en blanco con tus datos. Podrás enviarla a tu aseguradora adjuntando una fotocopia del DNI.
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