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Tipos de seguros: ¿cuáles desgravan en la declaración de la renta?

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Si tienes varios tipos de seguros contratados y estás haciendo tu declaración de la renta, aquí vamos a contarte qué seguros puedes desgravarte en tu declaración y que te salga a devolver o tengas que pagar menos. ¡Muy atento!

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

Si años atrás no te has enterado qué seguros desgravaban en la declaración de la renta de 2019 o 2020, este año no te pillará por sorpresa. Puede que tengas gastos deducibles en tu declaración al pagar varias pólizas de seguro al año. Aquí te dejamos un listado con los tipos de seguro y las condiciones necesarias para poder desgravarlo en tu declaración.

Desgravar seguros vinculados a la hipoteca

Si compraste una vivienda y formalizaste tu hipoteca antes del 1 de enero de 2013, podrás desgravar los seguros vinculados a dicha hipoteca, seguros de vida, de hogar o de protección de pagos, siempre y cuando tenga relación con la vivienda.

Podrás desgravar en tu declaración de la renta los seguros de vida u hogar y otros como el de la protección de pagos, en los que el beneficiario de la póliza es la entidad financiera con la que has contratado la hipoteca. Podrás desgravarte hasta un máximo de 9.040 euros, umbral máximo sobre el que Hacienda reducirá un 15%.

Seguros de autónomos, cómo desgravan en la declaración de la renta

Si eres autónomo, ten en cuenta que podrás desgravarte varios seguros en tu declaración de la renta. Por ejemplo, el seguro de salud, el de baja laboral o el de enfermedades graves desgravan si los suscribes como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Podrá deducirse el importe de las primas de la póliza de salud, vida o enfermedad para el propio autónomo y para su cónyuge e hijas menores de 25 años que vivan con él. Hay un límite de 500 euros a deducir por persona. En caso de haber algún discapacitado el límite es de 1.500 euros.

Además, en caso de que seas autónomo y contrates un seguro de salud para tus empleados, estos también son deducibles en la declaración de la renta.

Los trabajadores autónomos también pueden desgravarse de la declaración de la renta los seguros relacionados con el desarrollo de su actividad, por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil, los seguros de robo o protección de mercancías e incluso el seguro de vida.

En cuanto a los seguros de vehículos, como norma general no pueden desgravarse, salvo que sean vehículos que se utilicen solo para la realización de la actividad laboral. Deberás probar ante Hacienda que lo utilizas exclusivamente para desempeñar tu labor profesional. Estos son los vehículos que la ley del IRPF considera que afectan 100% a la actividad del autónomo:

  • Vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
  • Automóviles que transportan pasajeros mediante contraprestación.
  • Los destinados a la enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Vehículos destinados al desplazamiento de comerciales o representantes.
  • Los destinados a ser cedidos y usados habitualmente que ocasionen un gasto.

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Seguros de alquiler

En caso de que seas propietario de un inmueble y lo tengas alquilado, podrás presentar gastos deducibles de:

  • Seguro de hogar.
  • El seguro de impago de alquiler.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Si la vivienda arrendada está hipotecada, también te podrás desgravar en la declaración de la renta los seguros vinculados a este préstamo, como hemos explicado anteriormente.

El porcentaje que podrás desgravarte en tu declaración de la renta de 2021 gracias a estos seguros dependerá de la comunidad autónoma en la que estés.

Desgravar seguros de ahorro y plan de pensiones en la declaración

En este caso, los planes de previsión asegurados, PPA, y los planes de pensiones pueden desgravarse en la declaración de la renta. ¿Cuándo? Para ello, el tomador, el asegurado y el beneficiario deben ser la misma persona, excepto en caso de fallecimiento.

Ten en cuenta que, los planes individuales de ahorro sistemático, PIAS, no se pueden desgravar en la declaración de la renta.

De tu plan de pensiones o de un plan de previsión asegurado podrás deducir hasta 2.000 euros. Con un máximo del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas del asegurado. En la base imponible del IRPF se te reducirá la menor de estas dos cantidades.

Si en este caso tienes más dudas, siempre te aconsejamos que consultes con nuestros expertos para que puedan ayudarte en la materia.

Por último, ten en cuenta, como hemos comentado antes, que cada comunidad autónoma presenta variaciones a la hora de realizar tu declaración de la renta y de desgravar seguros. Infórmate previamente del tipo de ventajas o inconvenientes que puedes

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