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Impuesto de Sucesiones en Galicia

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El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es ese tributo de carácter directo y subjetivo que se basa en gravar los incrementos patrimoniales que se han obtenido de forma lucrativa por una persona física. La causa de este incremento se debe al fallecimiento de una persona que deja en herencia determinados bienes o por la donación de los mismos.

En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia, los posibles descuentos, la documentación necesaria y cómo presentarlo.

Cómo es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia

Como comentábamos al principio, el Impuesto de Sucesiones es un tributo del que tenemos que hacernos cargo cuando heredamos por mortis causa (fallecimiento) de una persona en términos generales.

Ya sea por herencia o donación, si aceptamos la adjudicación de unos determinados bienes, debemos de ser responsables con la liquidación de este impuesto. Liquidar el Impuesto de Sucesiones en Galicia se suele denominar: “Declaración de derechos reales”.

Consiste en gravar según lo adquirido por cada heredero, teniendo en cuenta el patrimonio neto del fallecido (bienes menos cargas, deudas u otros gastos). La característica principal del Impuesto de Sucesiones en Galicia es que existen ciertas reducciones como la reducción de hasta 1 millón de euros de padres a hijos, entre otros descuentos.

Documentación Impuesto de Sucesiones en Galicia

Como otros muchos procedimientos burocráticos, este impuesto requiere llevar a cabo papeleo y algún que otro modelo. La documentación a presentar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia es la siguiente:

  • Modelo 650. Este es el modelo que debes de presentar de forma correctamente cumplimentada y firmada por cada heredero. Consiste en la autoliquidación junto a posibles anexos donde se expresan todos los bienes, cuentas bancarias, viviendas o propiedades, los valores, empresas o negocios de la persona fallecida.
  • Fotocopia del DNI o NIF de cada uno de los herederos.
  • Certificado de defunción.
  • Copia del testamento, últimas voluntades o declaración de herederos según corresponda.
  • Otros documentos: Es recomendable y en algunos casos obligatorio, los contratos del seguro, certificado de saldo de cuentas en las correspondientes cuentas de la persona fallecida y facturas de entierro y sepelio.

Reducciones del Impuesto de Sucesiones de Galicia

Si hay algo que varíe principalmente entre distintas comunidades autónomas, (por ejemplo con Castilla y León), son los distintos “descuentos” que se llevan a cabo por el gobierno dependiendo de las características y situación individual de cada heredero.

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Las principales reducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia son:

  • Reducción por parentesco. Dependiendo del grupo al que pertenezca el heredero (Grupo I – descendientes y adoptados menores de 21, Grupo II – mayores de 21 o cónyuges y ascendientes o Grupo III – familiares de segundo grado) puede haber reducciones de hasta 1 millón y medio de euros como máximo según la Xunta de Galicia.
  • Reducción por discapacidad. La reducción estatal puede llegar al 100% dependiendo del grado de parentesco y el grado de discapacidad. Un heredero perteneciente al Grupo I y II con una discapacidad igual o mayor al 65%, estará exenta de liquidar el Impuesto de Sucesiones en Galicia.
  • Reducción por adquisición de la vivienda habitual del causante. En un límite de 600.000 euros, la reducción puede ser de hasta el total
  • Reducción por adquisición de empresa, negocio profesional o transferencia de participaciones en distintas entidades. Con el objetivo de promover la economía y las empresas gallegas, la Xunta ofrece una reducción de hasta el 99% por herencia o donación.
  • Reducción por adquisición del dinero con un objetivo específico. Con el mismo objetivo de la reducción anterior, existen importantes reducciones si la persona heredera va a emplear el dinero líquido del causante para constituir una empresa o montar un negocio.
  • Reducción por seguro de vida. Dependiendo siempre de las características de la póliza y de sí el heredero forma parte del Grupo I o II.
  • Otras reducciones: Reducción por adquisición de explotaciones agrarias o parcelas forestales.

Dónde, cómo y cuándo liquidar el Impuesto de Sucesiones en Galicia

Una vez hemos cumplimentado toda la documentación y recopilado la información necesaria, conoceremos si tenemos o no, obligación de liquidar y declarar el Impuesto de Sucesiones en Galicia. Puede haber excepciones y aunque es autoliquidable, hay que hacer los cálculos y conocer el estado de nuestra situación para evitar posibles revisiones o sustos.

El plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia

En caso de herencia, el plazo son 6 meses desde el fallecimiento. Puede solicitarse una prórroga dentro del plazo y límite establecido.
En caso de donación o aportación, el plazo de presentación es de 1 mes desde que se lleva a cabo la escritura pública de la recepción de los bienes o patrimonio.

Y por último, para saber dónde tenemos que declarar y pagar el Impuesto de Sucesiones de Galicia, debemos de conocer dónde ha residido los últimos 5 años (con mayor frecuencia) el causante y el heredero. En caso de que ese lugar sea Galicia, hay que presentar la documentación en alguna de las distintas oficinas de la ATRIGA, Axencia Tributaria de Galicia.

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A tener en cuenta para el Impuesto de Sucesiones de Galicia

Además de toda la información proporcionada en este artículo, recomendamos varios aspectos a tener en cuenta para el Impuesto de Sucesiones de Galicia:

  • Beneficios fiscales adicionales actualizadas. Se trata de un impuesto muy debatido entre los distintos gobiernos y se ven afectados por muchas actualizaciones.
  • Mejoras de reducciones estatales. Observar con detenimiento en el momento de la declaración los cambios y mejoras de la Xunta de Galicia.
  • Reducciones propias.
  • Requisitos de todas las reducciones a cumplir.
  • Distintas bonificaciones por parte del gobierno y de la situación de la persona heredera.

Si tu caso es complejo o requiere de más información, siempre es aconsejable contar con un gestor profesionalizado en este ámbito para que no haya errores y tengas que liquidar la mínima cantidad del impuesto.

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