Getlife

Impuesto de sucesiones en Castilla y León

impuesto sucesiones castilla leon

En el momento de recibir una herencia o donación tenemos que pasar por el procedimiento de liquidar los tributos pertinentes. En este artículo te contaremos todo sobre el más conocido, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León. Además, conoce todos los cambios y reformas que se han llevado a cabo en el último año.

Todo sobre el Impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León

Este impuesto es uno de los mayores dolores de cabeza cuando perdemos a alguien o se lleva a cabo una transmisión de patrimonio. Además, puede variar mucho dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te encuentres, siendo muy diferente, por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones de Andalucía.

Prestar atención a las reducciones y condiciones para salir lo más beneficiado posible, es muy importante. Además, puede haber cambios como los del 9 de mayo en Castilla y León que cambien drásticamente la cantidad que tenemos que tributar.

Cómo es en la actualidad el impuesto en Castilla y León

Tras las recientes reformas y cambios en el Impuesto de Sucesiones en Castilla y León, este tributo ha quedado con las siguientes características:

  • Se ha reducido en un 99% el coste del Impuesto de Sucesiones entre familiares directos en inter vivos y mortis causa, rebajando así la presión fiscal al máximo.
  • En las sucesiones y herencias se presentará en Castilla y León si el causante tuviera su residencia habitual en esta comunidad.
  • En el caso de donaciones, se presentará en Castilla y León cuando el bien inmueble estuviera en la comunidad o el que recibe la donación habitara ahí.
  • Las bonificaciones de familiares directos serán aplicables a parejas de hecho, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre los cuales se incluye estar inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

Cuánto tengo que pagar del Impuesto de Sucesiones en Castilla y León

Para calcular el importe que hay que pagar del Impuesto de Sucesiones en Castilla y León hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • La base imponible sumando el valor total de los bienes adquiridos menos las cargas y deudas que sean deducibles.
  • Base liquidable: resultado de aplicarle a la base imponible las reducciones que correspondan.
  • Cuota íntegra: se obtiene de aplicar el tipo de gravamen que corresponda a la base liquidable.
  • Cuota incrementada: para obtenerlo se aplica a la cuota íntegra un coeficiente multiplicado según una escala determinada en base al grupo de parentesco y la cantidad monetaria del patrimonio preexistente.

Cuáles son las reducciones disponibles

Las reducciones que hay disponibles de momento para la declaración del Impuesto de Sucesiones en Castilla y León, son las siguientes:

  • Por la adquisición de la vivienda habitual
  • Por el grado de parentesco
  • El tipo de bien que se hereda
  • Si la persona que adquiere la herencia tiene discapacidad
  • Por explotaciones agrarias
  • Por adquisición de negocios y empresa
  • Reducción por adquisición de bienes muebles integrantes del patrimonio cultural
  • Por indemnizaciones, víctimas del terrorismo y de violencia de género
  • Para participaciones en entidades

impuesto-sucesiones-donaciones-castilla-leon

Cómo y cuándo presentar el ISD

Para presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León hay que recoger toda la documentación necesaria y cumplimentar los siguientes modelos:

En cuanto al plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones en Castilla y León, la persona beneficiaria tendrá un tiempo límite de seis meses desde el fallecimiento. Es posible en algunos casos pedir una prórroga de seis meses dentro de los cinco primeros meses desde el fallecimiento. En cualquier caso, si se sobrepasa la fecha, se tendrán que abonar los recargos que correspondan.

Respecto al plazo de presentación del Impuesto, el periodo es menor, siendo de 30 días hábiles, empezando a contar desde el día que se ha hecho efecto la donación.

Oficinas en Castilla y León para presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Una vez tenemos toda la documentación que se requiere para liquidar el impuesto junto a los modelos administrativos requeridos, podemos proceder a presentarlo en registro. ¿Dónde se presenta el Impuesto de Sucesiones en Castilla y León?:

  • Oficinas de las Delegaciones de la Junta de Castilla y León de cualquiera de las nueve provincias competentes de los Servicios Territoriales de Hacienda de Castilla y León.
  • Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de Castilla y León.
  • También puede presentarse de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León

Nuestra recomendación es, que cualquier gestión la lleves acompañado de tu asesor o gestor de confianza y que, en caso de dudas contactes con el personal de la Junta correspondiente a alguna de las entidades proporcionadas.

Últimas modificaciones del Impuesto en Castilla y León

Fue el pasado 9 de mayo cuando se aprobaba por el gobierno las nuevas modificaciones respecto a este tributo en la comunidad. Es muy importante conocer las modificaciones y características de este impuesto para poder beneficiarnos al máximo de los cambios en la ley y cuándo es el mejor momento y las mejores condiciones para llevarlo a cabo.

Uno de los motivos que han llevado a Castilla y León hacer los cambios en el Impuesto de Sucesiones es, entre otras cosas, aliviar a familiares más directos la carga fiscal y provocar un aumento del emprendimiento y relevo generacional en los negocios de la región.

Getlife News 📖
Tu seguro de vida por 3€/mes

☎️ Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos

🡲 911 984 986