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¿Cómo hacer la Declaración de la Renta 2021?

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La campaña de la Renta para los ejercicios fiscales de 2021 comenzó el pasado 6 de abril para todos aquellos contribuyentes que quieran hacer su borrador y presentarla por internet. Habrá que esperar a mayo de 2022 para hacerlo vía telefónica o presencialmente. En esta publicación te contamos cómo hacer la declaración de la renta por las diferentes vías disponibles.

Declaración de la Renta 2021

En este 2022 se deben presentar los ejercicios fiscales correspondientes al año 2021. La declaración de la renta o del IRPF es un trámite que los contribuyentes deben realizar para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo está obligado a hacerla. Va a depender principalmente de la cantidad de ingresos percibidos el año anterior.

Generalmente, deberán efectuarla las personas que hayan cobrado más de 22.000 €, si cuentan con un solo pagador, o que superen los 14.000 € con varios pagadores, siempre que la suma de los rendimientos recibidos del segundo y siguientes supere los 1.500 €.

Cuándo se hace la declaración de la renta

El periodo para presentar la declaración de la renta en 2022 comenzó el pasado 6 de abril para su presentación online y tendrá como fecha límite el próximo 30 de junio, para todas las vías, incluyendo la telefónica y la presencial. Aquí puedes ver más sobre el calendario para esta campaña de la renta proporcionado por la Agencia tributaría, donde señalamos las fechas más importantes y algunas de las novedades que se incorporan para este nuevo ejercicio.

Dónde hay que hacer la declaración de la renta

Como ya hemos comentado, se puede presentar la declaración de la renta por diferentes medios. De forma online (web o app), telefónicamente o presencial. En el caso de que quieras personarte para realizarla, podrás elegir cualquier oficina del territorio nacional.

Para el pago o ingreso de la cantidad correspondiente, podrá presentarse electrónicamente por Internet o en cualquier oficina de entidades de crédito colaboradoras de la Agencia tributaria.

¿Qué domicilio fiscal debo poner si he tenido varios?

Si hablamos de que domicilio fiscal debemos determinar en la declaración, en caso de que hayamos tenido durante el año dos diferentes, hacienda tendrá en cuenta la comunidad en la que más tiempo se haya residido durante ese año. Esta determinación es importante, ya que podrá hacer variar algunas deducciones.

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Borrador de la declaración de la renta

Para la presentación de la declaración de la Renta, primero obtendrás tu borrador. Esta es una propuesta que la Agencia Tributaria presenta a cada ciudadano según los datos del año anterior. Estos datos deben ser revisados por el contribuyente y modificados en caso de error. Pueden añadirse algunas actualizaciones o situaciones sobre las que hacienda no tenía constancia.

En este momento es donde puedes añadir los datos para las deducciones. Por ejemplo, debes saber que en algunas situaciones puedes desgravarte de un seguro de vida, como es el caso de los autónomos, ya que este producto se considera como imprescindible por su situación laboral. Además, dependiendo del tipo de seguro, también podrás desgravarte.

De esta manera, el borrador de la declaración de la renta puede ser consultado y cambiado por el contribuyente. Cuando todos los datos sean correctos, se podrá proceder a la presentación del mismo.

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¿Cómo hacer el borrador de la declaración de la renta 2021?

Para empezar, debes tener preparados algunos datos necesarios para acceder al borrador e identificarte en la página de la Agencia Tributaria. Hay diferentes métodos para ello.

  • DNI electrónico u otro certificado digital. Para ello es necesario escoger la opción ‘Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico’ e introducir el documento correspondiente.
  • Estar registrado en el sistema Cl@ve. En este caso será necesario el pin que te envían por sms o a través de la app de Cl@ave Pin. Este código dura solo 10 minutos.
  • Número de referencia de la declaración de la Renta 2020. Esta es la opción más sencilla, el problema es que solo lo podrán utilizar los contribuyentes que realizaron su ejercicio fiscal el año anterior, fijándose en la casilla 0505. Esta opción no es posible para quienes realicen la declaración de la renta por primera vez.
  • Introducir el IBAN de una cuenta bancaria de la que el contribuyente es titular. Esta opción también es posible cuando seleccionas el número de referencia.

Haz clic en hacer clic en Borrador/Declaración (Renta web). Deberás introducir algunos de tus datos personales como tu estado civil, el sexo, comunidad donde vives, dirección fiscal, datos sobre hijos o personas dependientes, etc.

Cuando ya esté todo señalado podrás hacer una revisión de todos tus datos, cambiarlos si es necesario y añadir algunas situaciones para las deducciones pertinentes. Finalmente, podrás ver el resultado.

Cómo hacer la declaración de la renta por internet

En el caso de que te hayas decidido a realizar la declaración por tu cuenta, podrás hacerlo por la página web o a través de la aplicación de la Agencia Tributaria. Realizarla es muy sencillo. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Pasos a seguir para presentar la declaración

Para la presentación de la declaración de la Renta es necesario, en primer lugar, acceder a la Agencia Tributaria con uno de los métodos explicados en el punto anterior.

  1. Accede al borrador haciendo clic en Borrador/Declaración (Renta web).
  2. Actualiza y modifica los datos que sean necesarios. Es posible que hacienda no cuente con todos tus datos actualizados.
  3. Cuando tengas todo añadido, acepta y podrás ver el borrador. Aquí te aparecerá el resumen de todos los ingresos, datos y deducciones.
  4. Revisa y asegúrate de que todos los datos son correctos. Es posible que hacienda te reclame si no lo haces bien.
  5. Haz clic en presentar declaración.

No es necesario presentar la declaración en ese mismo momento. Podrás acceder posteriormente a esa misma sesión y modificar tus datos las veces que consideres necesarias. Recuerda que tienes que presentarla dentro del periodo establecido.

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Resultado negativo o positivo en la declaración de la Renta

A la hora de realizar la declaración de la renta, el mayor interrogante es si deberemos pagar o nos devolverá dinero Hacienda. Este viene determinado por el resultado del ejercicio.

  • Si el resultado es negativo, se dice que el resultado es a devolver. En este caso será Hacienda quién pagará al contribuyente.
  • Si el resultado es positivo, decimos que es a ingresar. Aquí, será el contribuyente quien tenga que proceder al pago a la Agencia Tributaria en concepto de IRPF. Este pago podrá efectuarse de una sola vez o de manera fraccionada, según elija el contribuyente.

Algunas situaciones pueden hacer que nuestra declaración no tenga el resultado que esperamos. Aquí te contamos cómo afecta la situación de ERTE en la declaración de la renta.

Pedir cita previa en la Agencia Tributaria para la declaración de la renta

Si prefieres hacer la declaración de la Renta de forma presencial o por vía telefónica, es imprescindible la solicitud de cita previa. El periodo para solicitar cita previa para la presentación del ejercicio por vía telefónica es el 3 de mayo y para la presencial el 26 de mayo.

Teléfono cita declaración de la renta

Existen varios teléfonos disponibles para la solicitud de cita previa a la Agencia Tributaria:

  • Podrás contactar con teléfonos automáticos a los números 901 12 12 24 y 91 535 73 26
  • Si se desea una atención personalizada, el horario será de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h en los teléfonos 901 22 33 44 / 91 553 00 71

Pedir cita previa a hacienda por internet

También se puede solicitar cita previa para la declaración a través de internet. Para ello será necesario esperar al 3 de mayo o 26 de mayo dependiendo de la vía de presentación.

  • Para pedir cita de forma online en la web deberás identificarte en la con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.
  • También podrás solicitarla a través de la app de la Agencia Tributaria.

En el caso de querer anular tu cita previa podrás hacerlo por las mismas vías.

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Hacer la declaración de la renta por vía telefónica o presencial

En estos dos casos, para hacer el borrador con ayuda de un experto, será necesario, además de tener cita previa, contar con algunos datos preparados.

Estos datos son, alguna de los métodos identificativas, como DNI, IBAN, número de referencia… Además, para la presentación de modo presencial es importante llevar consigo las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler.

Recuerda que por vía telefónica no podrás confirmar el borrador ni presentar la declaración, solo realizar el borrador. En ese momento te darán un código seguro de verificación. Así podrás obtener el justificante en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Además, de manera presencial no se podrá presentar la declaración si el resultado sale a ingresar y no se elige la domiciliación bancaria como método de pago.

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