Getlife

¿Cómo hacer testamento y cuánto cuesta?

hacer testamento

Ser precavido y estar preparado para lo que pueda pasar es importante. Una de las prácticas que debes tener en cuenta es la de hacer testamento. De esta manera, podrás dejar por escrito en un documento lo que quieres que ocurra con tus bienes y derechos una vez tú ya no estés.

Hacer testamento en España

Cuando se habla del término testamento, nos referimos al documento en sí y al hecho de hacer testamento. Se trata de la única forma en la que podemos dejar registrada nuestra voluntad sobre cómo queremos que se reparta nuestro patrimonio después de nuestro fallecimiento y asegurarnos de que se cumpla.

Debes tener en cuenta, que la persona que hereda no solo hereda bienes, sino también deudas si se tienen. Además, no todo puede repartirse como queremos, hay parte que por obligación son para los herederos legales. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si vas a hacer testamento.

¿Qué es un testamento?

El testamento es el documento por el que se declaran las últimas voluntades de una persona y deja reflejado lo que se debe hacer con el patrimonio (bienes y derechos) del testador tras su fallecimiento. Como hemos indicado, dentro de este patrimonio también se incluyen las deudas pendientes del fallecido.

“Un testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos” — Código Civil, artículo 667

Además, en este documento también se pueden indicar otras circunstancias como

  • El reconocimiento de hijos que no lo estaban.
  • Nombrar a los tutores que serán los responsables de los hijos tras el fallecimiento.
  • Autorizaciones de técnicas de reproducción asistida post mortem.
  • Exclusiones o nombramientos de administradores del patrimonio. Es decir, la designación de un albacea.

El acto de hacer testamento es totalmente personal y debe expresarse de forma completamente libre. En el caso de que se detecte que este documento se redacta tras coacción, violencia o fraude, este será considerado nulo.

Cabe la posibilidad de hacer cambios en ese documento e incluso redactar otro diferente. En estas situaciones, el testamento que se tendrá en cuenta será el último registrado.

Cuando conviene hacerlo

La realización de este documento no es obligatoria, sin embargo, se trata de una práctica muy recomendable si quieres que tu patrimonio se reparta de una manera específica y que no vaya directamente a tus herederos legales. En un testamento, aunque una parte debe ir a los herederos, puede escogerse, para la gran mayoría, otra persona diferente, que no tiene por qué tener parentesco.

Como hemos comentado anteriormente, se pueden hacer cambios y otros testamentos posteriores. Siempre se tendrá en cuenta el último de ellos.

Diferencia con el testamento vital

El testamento vital es un documento diferente en el que una persona expresa su voluntad acerca de los tratamientos a los que quiere o no someterse una persona cuando ya no sea capaz de tomar decisiones debido al deterioro de su salud.

En este documento también se pueden tratar otros temas como la solicitud de la eutanasia. Además, se puede especificar lo que se quiere hacer con el cuerpo una vez fallecido, por ejemplo, si se opta por ser donante de órganos o que sea donado a la ciencia.

Clases de testamento que existen

A la hora de ver las diferentes clases de testamento podemos hacer una división más general y algunas subdivisiones:

  • Comunes: Dentro de esta modalidad, podemos distinguir:
    • Abierto o notarial: es el más utilizado, en él se declara el reparto a los herederos, es redactado por el notario y se inscribe en el Registro General de Actos de Última Voluntad.
    • Cerrado: el testador revela la existencia del documento, pero no cuenta su contenido, los herederos se enteran del reparto tras el fallecimiento. La figura del notario es importante para la custodia del documento.
    • Testamento ológrafo: lo escribes tú mismo, siguiendo los requisitos del artículo 688. En este tipo no es necesaria la figura notarial.
  • Especiales: En este tipo se diferencian el militar, el marítimo y el hecho en un país extranjero.

¿Cómo hacer un testamento en España?

En primer lugar, para explicar la manera en la que se debe hacer testamento, debemos mencionar quienes son las personas que intervienen dentro de este documento, los requisitos para hacerlo y las partes que lo componen. Ten en cuenta que la forma de hacer testamento dependerá del tipo que escojas y de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

como hacer testamento

¿Quiénes intervienen en un testamento?

La figura que destaca dentro de este documento es la del testador, es decir, la persona que de manera libre y voluntaria decide dejar por escrito cómo será el reparto de su patrimonio tras su fallecimiento.

Además, otra de las partes más importantes son los herederos, aquí podemos hacer una diferencia entre:

  • Herederos a título universal: Son las personas que reciben la herencia al completo, sin especificar ningún bien o patrimonio en concreto. Puede ser una única persona que recibirá todo, o varios que se lo repartirán a partes iguales o según el porcentaje determinado en el testamento.
  • Legatarios: Son las personas que reciben un bien del patrimonio concreto. Por ejemplo, si se especifica que una casa vaya dirigida a una persona concreta.

Además, una parte que puede intervenir, en el caso de que el testador lo quiera, es el albacea. Una persona, elegido por dicho testador, que será la encargada de asegurarse que se cumpla la voluntad del fallecido y proteger el patrimonio hasta el momento del reparto. Esta figura suele estar presente en herencias con muchos herederos y grandes patrimonios.

¿Quién es la persona que elabora el testamento?

El testador será la persona que haga el testamento con el objetivo de dejar constancia de su voluntad, sobre cómo quiere que se haga el reparto de sus bienes tras su fallecimiento. Aunque puede redactarlo el mismo, acudir a un notario para su redacción es la mejor opción, decidiéndose preferiblemente por un testamento abierto.

Requisitos para dejar testamento

Queremos señalar ahora todo lo que se necesita para hacer un testamento. Estos son los requisitos indispensables que debes cumplir:

  • Ser mayor de 14 años y estar en plenas facultades mentales. Es imprescindible superar esa edad mínima y demostrar que se acude a hacer testamento de forma libre, por propia voluntad y siendo completamente consciente de lo que se está haciendo.
  • Respetar la parte legítima: En España, es obligatorio dejar una parte de los bienes a los herederos forzosos. En esta parte es importante tener en cuenta que dependerá de la Comunidad Autónoma, ya que estas son las que regulan lo relativo a las sucesiones.
  • Se debe redactar el testamento conforme marca la Ley. Existen diferentes maneras para la redacción del testamento y están reguladas en el Código Civil y las leyes de cada comunidad.

Partes de la herencia para su repartición

Según están reguladas las sucesiones en España, el testamento no puede repartirse completamente como el testador quiera. La herencia deberá dividirse en 3 tercios:

  • La legítima: Es un tercio de la herencia, que el testador no puede elegir ni modificar. Se trata de una parte, que, de manera obligatoria, irá dirigida a los herederos forzosos. Esta se dividirá de modo equitativo entre los que acepten la herencia.
  • Tercio de mejora: Esta es la parte de la herencia que va repartida entre los herederos forzosos. En este caso, el testador sí puede elegir libremente cómo quiere que se realice el reparto. Por ejemplo, podría decidirse que vaya todo solo a uno de ellos.
  • Por último, el tercio de libre disposición: Esta es la única de las tres partes en las que se puede dejar el patrimonio a cualquier persona que el testador elija, sin necesidad de una relación de parentesco. De la misma manera que se podrá dividir y dejar unos bienes en concreto.

De esta forma, los herederos forzosos o legitimarios, recibirán siempre dos partes de la herencia, aunque una de ellas repartida según la voluntad del testador.

Constan como legitimarios los descendientes del fallecido, así como el cónyuge, siempre que no se hayan separado. Este, además, tiene el derecho al usufructo del tercio de mejora.

Se puede abrir un testamento sin estar todos los herederos

Así es, no es necesario que todos los herederos estén presentes a la hora de abrir o leer testamento, aunque puede ser recomendable. Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que cada uno de ellos recibirá una copia propia que podrá leer en cualquier momento.

Cuánto cuesta hacer un testamento

Hacer testamento en España no es caro, según detalla el Consejo General de Notariado. El testamento abierto cuesta alrededor de unos 38 a 50 €, aunque en algunas ocasiones este precio puede ser un poco más elevado. El coste de hacer testamento va a depender de lo largo que sea el procedimiento y la cantidad de bienes que se quieren repartir en este.

Se debe tener en cuenta, que si se realiza el ológrafo, el coste puede aumentar considerablemente, ya que con esta modalidad son necesarios más trámites para que sea válido y legal.

cuanto cuesta hacer testamento

¿Qué ocurre si no existe testamento?

En el caso de que no se haya formalizado este documento, no hay que tener miedo de que la herencia se pierda o se la quede el estado. En estos casos, serán los herederos legales o forzosos quienes reciban el patrimonio. El orden de estos está marcado por la ley según la relación de parentesco que mantienen con el fallecido.

De esta manera tampoco se determinan bienes específicos que le corresponden a cada heredero en el caso de haber varios. En esta situación, se repartirá todo a partes iguales.

Modelo de testamento España

En conclusión, el testamento es la forma que una persona tiene para elegir el futuro de sus bienes y derechos y asegurarse de que su voluntad se cumpla. Dejar a tus seres queridos un patrimonio que les ayude a seguir adelante sin dificultades económicas puede marcar la diferencia.

Otra manera de asegurarte de que tus seres queridos están bien es con la contratación de un seguro de vida. De esta manera, además de tu patrimonio, quien tú quieras contará con un apoyo económico extra.

Aquí te dejamos un modelo de testamento abierto que puedes utilizar:


Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.