Getlife

Educación financiera: Los 5 mejores libros para tus finanzas personales

educación financiera libros

Tener una buena educación financiera es imprescindible para tomar buenas decisiones acerca de nuestra economía y finanzas personales. Conseguir que todos los ciudadanos tengan una formación básica ayuda también en la búsqueda de un mundo más justo. Por ello, desde gran cantidad de instituciones se dan recursos a todo el mundo. En esta ocasión vamos a hablarte, además de algunos planes públicos, de libros que pueden ayudarte a obtener este conocimiento.

Los mejores libros de educación financiera y finanzas personales

Para tener un control sobre nuestras finanzas personales, lo primero que debemos hacer es conseguir unas bases de formación sólidas. Para esto, los libros pueden ser una gran herramienta. A continuación, vamos a dar una pequeña introducción sobre lo que significa este concepto y a ofrecer los títulos de algunos recursos que pueden ser útiles para un buen aprendizaje.

¿Qué se entiende por educación financiera?

A lo largo de la historia se han dado diferentes definiciones de educación financiera de la mano de diferentes personalidades e instituciones. Una de las más importantes es esta:

“La educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permiten a los individuos: a) tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana, y b) utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.” Bansefi

Lo que la mayoría de estas definiciones pone de manifiesto es que se trata de un proceso de desarrollo en el que las personas adquieren diferentes conocimientos para poder gestionar de una manera eficaz y consciente su dinero y bienes. De esta manera, conocen y utilizan diferentes herramientas de gestión de sus finanzas personales, así como productos de ahorro, inversión, ingresos, etc.

¿Cuáles son las bases de la educación financiera?

Las bases que se deben sentar para una buena educación financiera y como tal, para una buena gestión de nuestras finanzas personales son las siguientes:

  • Informarte para tener claros todos los conceptos básicos acerca de finanzas. La principal base de una buena educación financiera es el conocimiento.
  • Asesoramiento: Para un buen aprendizaje, muchos profesionales ofrecen su asesoramiento. Es importante tener en cuenta que pedir ayuda a expertos sobre el tema puede ayudarnos a comprender mejor todos los conceptos.
  • Iniciar lo más pronto posible el aprendizaje y la formación. Cuanto antes aprendas a manejar los conceptos, antes podrás ponerlos en práctica. Empieza a conocer todos los conceptos, pon en práctica algunas medidas y descubre qué resultados obtienes. Probar diferentes métodos te ayudarán a ganar más conocimiento.
  • Comienza poco a poco. Lo más básico y lo primero por lo que debes empezar es con el ahorro. Más adelante continúa con las inversiones.
  • No dejes el dinero parado. Crea un presupuesto, haz cambios en él, descubre diferentes productos y prueba. El objetivo de la educación financiera es encontrar el equilibrio y la libertad económica.
  • Analiza alternativas y posibilidades. El mundo de las finanzas es muy grande, y como tal ofrece diferentes posibilidades en cuanto a productos. Hay muchos modos de ahorrar e invertir. Conocerlos, ver sus lados positivos y negativos y escoger el que más te conviene es esencial.

libros educación financiera

¿Cómo mejorar tu educación financiera?

Lo primordial para una mejora de tu educación financiera es conocer los conceptos básicos. Después, asesórate, comienza a probar diferentes productos, analiza cómo evoluciona tu situación.

Aunque al comienzo es necesario tener una mínima información y quedarse en un terreno más teórico, pasar tus conocimientos a la práctica te ayudará a ver todo de forma más clara y a conocer todo de una manera más realista.

Si tras un análisis de los resultados obtenidos te das cuenta de que la decisión tomada no ha sido la acertada, vuelve a valorar otros productos y medidas a tomar. Cambia de estrategia. Lo importante es volverlo a intentar y no dejarlo de lado al ver que no sale como esperabas.

5 libros de educación financiera que debes conocer

Para aprender a realizar una buena gestión de nuestro dinero, los conocimientos son algo básico que no debemos dejar de lado. De hecho, informarnos debería ser la primera medida que tomemos para mejorar nuestra educación financiera. En esta ocasión queremos recomendarte los 5 mejores libros de educación financiera que te ayudarán desde cero en este ámbito.

Educación financiera avanzada partiendo de cero

Se trata de un libro con conocimiento teórico acerca de educación financiera de Gregorio Hernández Jiménez. Una forma perfecta para aprender a gestionar tu dinero, algo que tiene gran importancia para todas las personas y que puede cambiar tu vida. Siempre, en la vida de todas las personas, es necesario gestionar el dinero, por eso aprender a hacerlo es tan importante. Ejemplos, conceptos, consejos y mucho más se puede encontrar en el contenido de este libro.

El hombre más rico de Babilonia

El hombre más rico de Babilonia de George Samuel Clason. Se trata de un texto con un lenguaje sencillo, ameno y claro en el que el autor te cuenta las principales claves para ganar dinero, conservarlo y hacerlo crecer.

Se trata de un relato ambientado en la antigua Babilonia,  en el que gracias a los personajes y la trama, puedes ir comprendiendo poco a poco los conceptos más importantes de las finanzas personales. Podemos destacar una de las ideas principales del libro “Págate a tí primero”. Reserva una décima parte de lo que ganas para ahorrarla e invertirla.

Gracias a la forma en la que está escrito, así como la historia que cuenta, es una buena opción para reglar a niños y adolescentes. Puede ser una gran forma de introducirles en el mundo de las finanzas y que comiencen a mejorar su educación financiera.

Padre rico, padre pobre

El libro es de los autores Robert Kiyosaki y Sharon Lechter del año 1997. Se trata probablemente uno de los libros más conocidos sobre finanzas personales. Cuenta la historia de dos padres, cada uno con una situación diferente. Mientras uno de ellos se encuentra en una situación humilde, el otro tiene una economía boyante. De esta manera la historia trata re reflejar la libertad financiera. La posibilidad de ganar dinero sin ocupar tiempo o esfuerzo para lograrlo.

En esta historia se pone cuenta como la clase obrera trabaja para ganar dinero para vivir, mientras que los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos. Se pone de manifiesto la necesidad de invertir en diferentes ámbitos y sobre todo de ahorrar e invertir a largo plazo.

El código del dinero

El libro de Raimon Samso está dirigido principalmente a inconformistas. El objetivo que tienen que tener los lectores, para que este libro sea útil, es el de alcanzar  una cierta libertad financiera.

En el texto, el autor establece que la relación entre una persona y el dinero comienza en su mente. A partir de ahí se puede ver el cmaino que realiza esta relación desde la cabeza al bolsillo, el cual va avanzando a través de la vida. El autor, además, relata su forma de entender la situación económica actual y empuja al lector a que tenga la necesidad de reinventarse. Una capacidad necesaria para vivir actualmente.

Los Secretos de la Mente Millonaria

Los Secretos de la Mente Millonaria, un libro de T. Harv Eker. En el se detalla que cada uno tiene un patrón diferente y personal a la hora de comprender el dinero. Además, el autor señala que nuestro dinero va evolucionando según superamos esos patrones de comportamiento y mentales, los cuales hemos recibido a través de nuestra educación.

El autor, con este libro, trata de impulsar a los lectores a evolucionar y cambiar su forma de ver el dinero para poder lograr el objetivo de conseguir el éxito financiero.

libros fiananzas personales

Plan educación financiera del Banco de España

El Banco de España, con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han creado una iniciativa para ofrecer a todos los ciudadanos unas bases de conocimiento que mejoren su educación financiera. De hecho, estas dos instituciones declararon el 4 de octubre como Día de la Educación Financiera.

Con esta colaboración se generaron diferentes proyectos como la página oficial de Finanzas para todos. Es actualmente un web de referencia sobre educación financiera para todos los ciudadanos a nivel nacional. No solo aporta la información básica que todo ciudadano debería conocer, sino que también ofrece herramientas para formación sobre finanzas.

Este Plan de educación financiera, llevado a cabo por estas dos instituciones, siguen en todo momento las recomendaciones y principios que se dictan por parte de la INFE (International Network for financial Education) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo además apoyado por lo que se dictaminó en la cumbre del G20 de 2012.

Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.