Getlife

Independencia económica: ¿qué es y cómo alcanzarla?

independencia economica

Desde que somos niños y empezamos a tener conciencia del dinero, comenzamos a adquirir las herramientas y estímulos para conseguir una independencia económica. Desde nuestra primera paga hasta nuestro primer sueldo, empezamos a generar conciencia del ahorro y gestión de nuestra economía.

En este artículo descubrirás qué es la independencia económica, 5 consejos para alcanzarla y cómo mantenerla.

Qué es la independencia económica

La independencia económica es la libertad de no depender del dinero de otra persona. Se consigue cuando nos hacemos cargos de nuestros propios gastos y cada uno se encarga de generar sus propios ingresos a través de sus habilidades y destrezas para conseguirlos y ahorrar lo necesario para ir adquiriendo necesidades de la prioridad que sean.

Las principales ventajas y beneficios que nos aporta la independencia económica son:

  • Puedes tener la vida que quieres sin depender de nadie. Te aportará tranquilidad y comodidad el hecho de poder gestionar tus propios ingresos.
  • Crecimiento personal. Psicológicamente te va a ayudar a generar un crecimiento personal y sentirte más seguro y aumentar tu capacidad de arriesgarte y tomar tus propias decisiones.
  • Tiempo libre. Adquieres mucho más tiempo para dedicarlo a otras cosas como ayudar a los demás, practicar actividades de ocio o deportivas y tiempo para seguir formándonos en distintas áreas.

Tener una independencia económica te dará la suficiente libertad para decidir cómo quieres vivir, dónde, con qué y con quién. No es un camino fácil y supone poder asumir algunos fracasos y seguir esforzándonos por adquirir esa independencia financiera.

  • 5 consejos para alcanzar la independencia económica
  • Cómo mantener la independencia en nuestra economía

5 consejos para alcanzar la independencia económica

Como hemos mencionado, se trata de un camino complicado que requiere mucho interés, tiempo, esfuerzo y adquirir conocimientos. A continuación encontrarás 5 consejos para alcanzar la independencia económica basados en la experiencia de distintos expertos.

Ahorrar y ahorrar

Es la acción principal que debes de llevar a cabo si quieres tener independencia económica. Es el primer paso en el camino y requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Tenemos que aplicar el mantra de ‘Vivir por debajo de nuestras posibilidades’. Tendrás que liberarte de gastos que puedes suplir de otra manera. Por ejemplo, ahorrarte el gimnasio y entrenar en casa o en la calle.

Recortar nuestro presupuesto, comparar precios para todo, aprender sobre ahorro energético, ahorro en combustible o ahorro doméstico y realizar seguimiento de nuestros gastos son actividades esenciales para conseguir nuestros objetivos.

Genera ingresos pasivos

Es el segundo mandamiento para lograr la independencia económica y es que crear o adquirir un bien que nos de dinero de forma pasiva provocará que tengamos más tiempo y dinero sin tener que esforzarnos o dedicar demasiadas horas.

Diversificar el origen de nuestros ingresos hará que nuestra independencia pueda hacer frente a cualquier problema o crisis monetaria. Comprar una vivienda u alquilarla o invertir en valores o acciones, tener un negocio de autoservicio o invertir en franquicias, generar infoproductos como ebooks o cursos o promover marketing de afiliación, entre otros.

Objetivos y metas SMART

Para conseguir tener una independencia económica total hay que planificarse muy bien y tener objetivos con características SMART (acrónimo en inglés): que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

Planificar nuestros objetivos SMART tienen que poder clasificarte en periodos de tiempo a corto, medio y largo plazo. De esta manera si por ejemplo, queremos jubilarnos a X edad, podremos trabajar en la planificación de ahorro para conseguir ese objetivo.

Formación y asesoramiento

Para alcanzar la independencia económica y conseguir mantenerla hay que formarse continuamente ya que estamos ante un mercado y economía global muy cambiante. Nuevos modelos de negocio, ingresos pasivos, consejos o trucos que pueden mejorar y optimizar tu propio sistema.

Cada vez hay más fuentes de conocimiento sobre el ahorro y temas financieros que van más allá de los libros y Universidad. Hay influencers en Youtube y TikTok por ejemplo, que hablan a diario del tema, puedes leer blogs o escuchar podcasts.

También puedes contar con un asesor financiero que junto a la formación, hará que tomes mejores decisiones y seas capaz de seguir maximizando beneficios.

Acaba con las deudas y el crédito

Si quieres tener control total sobre tu dinero y gastos, tienes que terminar con las deudas. Estas ‘obligaciones financieras’ capan tu libertad de gestión y control del dinero ya que eres esclavo de un pago mensual. En tu estrategia y plan, tienes que incorporar como primer objetivo saldar todas las deudas cuanto antes para empezar prácticamente de 0.

que es independencia economica

Además de dejar de financiar prácticamente todo, limita el uso de las tarjetas de crédito. Aplazar el pago de los bienes solo genera un círculo vicioso de endeudamiento y dependencia. Pagar más en efectivo con ahorros no es solo más satisfactorio, si no que te permitirá continuar con tu plan de ahorro y de independencia financiera al 100%.

Cómo mantener la independencia en nuestra economía

Además de aplicar los consejos que te hemos indicado en este artículo, una vez hemos conseguido ser libres y generar nuestros propios ingresos o al menos, estamos en el camino, hay que saber cómo mantener la independencia en nuestra economía.

  • Define y planifica tus metas financieras más importantes. Más allá de los objetivos SMART, disponer de metas concretas ayudará a que podamos desarrollar esos objetivos para aplicar distintas acciones.
  • Invierte en tu capacitación y en tu desarrollo personal. Dedícate tiempo a ti, a ser mejor persona, mejor profesional y mejor inversor.
  • Conoce tus gastos, organiza tus pagos y controla tus ahorros. Tener una educación financiera, organización y exhaustivo seguimiento nos permitirá conseguir todos los objetivos monetarios que nos propongamos.

Una ayuda extra si estás empezando en este mundo, es poder contar con distintos productos de ahorro y productos financieros de inversión para generar estos ingresos. Puedes comenzar con una cuenta de ahorro para ir aplicando todo lo que hemos comentado en este artículo.

Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.