Getlife

Qué es la eficiencia energética y cómo mejorarla en casa

qué es eficiencia energética y cómo mejorarla
Tu seguro de vida por 3€/mes

Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos, o entra en nuestra web para calcular tu seguro de vida en 2 minutos.

☎ 911 984 986    🡲 Calculadora

Como sociedad avanzamos a pasos agigantados y el nivel de producción y de consumo también aumenta a un ritmo que se está volviendo insostenible. Por ese motivo, cada vez es más importante tener claro qué es la eficiencia energética y cómo lograrla, especialmente en nuestro hogar.

Qué es la eficiencia energética y cómo mejorarla

Poco a poco nos hemos ido concienciando de la necesidad de contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta. Acciones como reciclar o usar menos el coche han ido cambiando un poco las cosas, pero todavía hay mucho por hacer.

Especialmente porque no tenemos presente la cantidad de energía que desperdiciamos a diario y las consecuencias que eso conlleva. Y es ahí donde la eficiencia energética tiene el papel protagonista.

¿Qué es la eficiencia energética?

Responder qué es la eficiencia energética, como concepto, es muy sencillo, pues bastaría con decir que la eficiencia energética consiste en el uso eficiente de la energía.

Sin embargo, no se puede observar la misma como un mero concepto, pues implica mucha acción. En ese aspecto, la eficiencia energética se refiere a la capacidad para conseguir los mejores resultados en cualquier actividad (el rendimiento de un aparato, el funcionamiento de una instalación, etc.), pero empleando la menor cantidad de recursos energéticos posibles.

Es decir, lograr esos fines sin derroches energéticos y evitando los posibles impactos ambientales que se asocian con ese consumo de más. Para ello, las medidas deben ser aplicadas desde la generación de la energía, hasta el momento de su consumo final.

Se considera que un proceso, un aparato o una instalación es eficiente energéticamente hablando cuando esta consume una cantidad de energía inferior a la media para llevar a cabo su actividad.

Por su parte, una persona, producto o servicio eficiente es aquel que está comprometido con el medio ambiente, usando menos energía para realizar la misma labor, pero también que busca abastecerse con la mayor cantidad de energías renovables (energías alternativas).

qué es eficiencia energética

Objetivos y ventajas de la eficiencia energética

Definida qué es la eficiencia energética, veamos cuáles son sus objetivos principales:

  • Conservar el mismo rendimiento de las actividades, pero incorporando hábitos responsables, modelos de gestión sostenible y apostando por invertir en innovación tecnológica con este fin.
  • Proteger el medio ambiente gracias a la reducción de la intensidad energética.
  • Acostumbrar a la sociedad a consumir lo necesario y no de más.

Las ventajas de la eficiencia energética se ven en todos los ámbitos en los que se apliquen medidas para lograrla (personal, de las comunidades y las empresas). Entre ellas:

  • La utilización de tecnologías más eficientes ayudan a reducir los gastos económicos derivados de la compra de maquinarias y de repuestos. El motivo es que algunas de las nuevas tecnologías tienen una vida útil más larga si se les proporcionan los mantenimientos que necesitan.
  • La eficiencia energética aplicada en edificios y hogares, por ejemplo, posibilita alcanzar un gran ahorro a corto, medio y largo plazo en las facturas energéticas.
  • Destinar programas de eficiencia energética en todos los campos de nuestra vida reduce la huella ambiental que dejamos a cada paso que damos, ya que con ella se rebajan las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • También se optimiza mejor el uso de los recursos naturales. Esto conlleva crear economía de proximidad y fomentar con ello un consumo más responsable.

objetivos y ventajas de la eficiencia energética

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Quizás te estés preguntando qué acciones puedes llevar a cabo en casa para mejorar la eficiencia energética de tu hogar. Son varias las operaciones que puedes aplicar, pero antes de hablar de ellas es importante que conozcas el concepto de certificado de eficiencia energética.

Un certificado de eficiencia energética es un documento oficial que redacta un técnico competente, en el que se incluye información objetiva sobre las características energéticas que posee un inmueble.

De esta manera, el certificado energético, como también se le conoce, califica energéticamente dicho inmueble al calcular el consumo anual de energía que necesita para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de actividad y de ocupación. Esto incluye la producción de calefacción, agua caliente, ventilación, iluminación y refrigeración.

La emisión de una certificación energética concluye con la asignación de una etiqueta de eficiencia energética al inmueble.

Existe una escala de calificación energética con siete letras que van desde la “A” a la “G”. La “A” se correspondería con el edificio que cumple las condiciones para ser considerado el más eficiente energéticamente y la “G” es el indicador más bajo, por lo tanto, el edificio menos eficiente energéticamente.

La etiqueta otorgada expresa la calificación energética de ese edificio al asignarle una de esas letras.

certificado de eficiencia energética

Información que contiene un certificado de eficiencia energética

Cualquier certificado de eficiencia energética debe contener, como mínimo, los siguientes datos:

  • Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica.
  • Aclaración del procedimiento elegido para obtener la calificación energética de un inmueble indicando las características energéticas del edificio.
  • Calificación de la eficiencia energética del edificio obtenida y expresada a través de la etiqueta energética.
  • Un documento que recoja las medidas recomendadas por el técnico certificador.
  • La fecha de la visita al inmueble, así como una descripción de las pruebas ejecutadas.

Cómo mejorar la eficiencia energética en tu hogar

Apostar por estrategias para mejorar la eficiencia energética en tu hogar no solo supondrá contribuir a una mejora del planeta, sino que puede proporcionar a tu familia una serie de beneficios. Por ejemplo, un aumento de las condiciones de habitabilidad de tu vivienda.

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo.

Reemplaza los electrodomésticos antiguos por otros más eficientes

Es cierto que cambiar todos los electrodomésticos sería muy costoso, pero si alguno se te rompe o ves que ya te está fallando, no lo dudes, busca otro más eficiente.

Igual que existe el certificado de eficiencia energética para las viviendas, existe la etiqueta de eficiencia energética en los electrodomésticos, en la cual viene indicado el nivel de consumo del mismo y permite saber cuál es más eficiente.

Recuerda que los electrodomésticos antiguos consumen más energía que los modernos, que ya se fabrican teniendo en cuenta esta cuestión tan importante.

Mejora el aislamiento de tu vivienda

Los expertos aseguran que aproximadamente el 65% de la energía de las casas se pierde porque estas no están aisladas correctamente.

Por ello, es importante que revises el estado de tus ventanas, muros, suelos y tejado para detectar zonas de pérdida de calor.

En concreto, un correcto aislamiento térmico en ventanas y puertas puede llegar a suponer un ahorro energético económico del 50% en el hogar.

Para comenzar a aislar correctamente una vivienda, algunas de cuestiones a considerar pueden ser sustituir la carpintería de aluminio actual por otros materiales, como el PVC, que proporcionan mayor protección.

cómo mejorar la eficiencia energética hogar

Aprovecha al máximo la luz natural

A veces el simple hecho de tener un interruptor cerca nos hace olvidarnos de subir las persianas y los toldos, impidiendo que entre la luz solar.

Así que aprovechar al máximo la luz natural que entre en tu hogar es una manera muy simple y cero costosa de mejorar la eficiencia energética.

Usa bombillas de bajo consumo y LED

Para cuando no sea posible disponer de la luz natural, lo ideal es instalar bombillas de bajo consumo o LED.

Este tipo de iluminación eficiente tiene muchísimas ventajas:

  • Consume menos energía que otro tipo de luces, como las lámparas halógenas, incandescentes y fluorescentes.
  • Protege el medio ambiente, ya que no contiene mercurio ni otros materiales pesados o perjudiciales para la atmósfera.
  • Desprende menos emisiones de CO₂ que otras luces convencionales.

Y por supuesto, recuerda y encárgate de recordar a todos los habitantes del hogar que las luces deben ser apagadas cada vez se abandona una estancia.

Usa de manera inteligente la calefacción/refrigeración en el hogar

Otra manera muy simple de mejorar la eficiencia energética de tu casa tanto en los meses más fríos como en los más calurosos es usando correctamente estos dispositivos. Además, lo notarás en tu factura del gas y de la luz.

Para empezar, las ventanas no pueden estar abiertas cuando tengas la calefacción o el aire acondicionado en funcionamiento.

A la hora de poner la temperatura, los expertos recomiendan no subir la temperatura a más de 21 °C en invierno y no poner el aire a menos de 24 °C en verano.

Además, en este aspecto el aislamiento de las paredes de tu casa también va a influir en el mantenimiento de la temperatura.

Por último, no te olvides de limpiar los filtros de los aparatos de frío/calor, al menos una o dos veces al año. La suciedad que se acumula en ellos interfiere en su rendimiento, provocando que necesiten de más energía para funcionar.

Reduce el consumo de agua

Hay trucos muy básicos para reducir el consumo de agua en casa que te ayudarán también a mejorar la eficiencia energética:

  • Nunca dejes el grifo abierto mientras te echas el gel de ducha o champú. Tampoco mientras te cepillas los dientes o lavas los platos en el fregadero.
  • Completa al máximo la capacidad de tu lavavajillas y lavadora antes de ponerla en marcha y emplea programas de ahorro.
  • Sustituye el cabezal de la ducha por uno que distribuya menos litros de agua por minuto. También puedes colocar boquillas ahorradoras en la cocina y el lavamanos.
  • Repara cualquier fuga de grifos y cisternas de manera inmediata. Las fugas y goteos pueden hacer que se pierdan hasta 2.000 litros de agua al año.

Ahora que ya saber qué es la eficiencia energética, también conoces los motivos por los que es importante optar por ella, empezando por mejorarla en cada uno de nuestros hogares.

mejorar eficiencia energética consumo agua

Es cierto que a veces se menciona como “desventaja”, al hablar de eficiencia energética, los costes que implica la implementación de bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes, cristales aislantes, etc. Sin embargo, dichos costes se ven muy compensados a la larga por todas las ventajas que conlleva apostar por el uso responsable de la energía.

Mantén los equipos apagados del todo cuando no los uses

Es muy común dejar los equipos en stand by en lugar de apagarlos del todo. Esto supone un consumo de energía del que no estamos siendo conscientes y que se puede evitar de manera muy simple.

Por ejemplo, si tienes una regleta con diversos dispositivos conectados, apágala cuando salgas de casa o cuando no estés usando los mismos. La luz encendida de esa regleta indica que sigue consumiendo electricidad, aunque ninguno de los aparatos enchufados a la misma esté funcionando.

Tu seguro de vida por 3€/mes

Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos, o entra en nuestra web para calcular tu seguro de vida en 2 minutos.

☎ 911 984 986    🡲 Calculadora
Getlife News 📖
Tu seguro de vida por 3€/mes

☎️ Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos

🡲 911 984 986