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Cuánto es un buen colchón ahorrado

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Ya era muy común entre los españoles, tener una mentalidad ahorrativa. Debido a los últimos cambios en nuestro sistema económico y distintos periodos de recesión, el interés por ahorrar más y aprender a cómo hacerlo, es mayor. En este artículo descubrirás cuánto es un buen colchón ahorrado, cuánto tenemos que tener ahorrado para hacer frente a imprevistos y cómo conseguir ahorrar más.

Mis ahorros: Cómo saber si tengo un buen colchón financiero

Uno de nuestros mayores objetivos es alcanzar una buena salud financiera y la independencia económica. Existen diferentes formas de ahorrar y distintos métodos para gestionar nuestra economía. Saber si tienes un colchón financiero es importante y requiere de constancia, paciencia y perseverancia.

Un colchón financiero es aquella cantidad de dinero que tenemos ahorrado para hacer frente a contratiempos: una avería en el coche como tener que cambiar ruedas, un electrodoméstico de casa estropeado, una baja laboral o cualquier imprevisto de este tipo. Aunque dispongas de una buena salud financiera, nunca está de más contar con un colchón para emergencias.

Existen distintas formas de ahorrar y en general, el colchón que debemos de tener ahorrado es uno que sea equivalente a medio año de nuestros gastos aproximadamente. Si nuestros gastos son de 1.000 € al mes, tendremos que tener ahorrados para no tocar ese dinero, unos 6.000 €.

Cuánto es lo ideal tener ahorrado

Si queremos tener un colchón financiero, la cantidad de dinero ahorrado para hacer frente a esos imprevistos puede variar según nuestro estilo de vida, pero, en general, existe una cantidad recomendada aproximada.

Esta cantidad depende también principalmente de nuestros ahorros e ingresos, pero podemos indicar que el colchón financiero ideal se basa en dos fórmulas:

  • Según el salario. Si nos basamos en los ingresos fijos, es un ahorro más conservador, ya que el colchón financiero equivale simplemente a medio año de salario. En caso de que ganemos 1.500 € todos los meses, nuestro colchón económico tiene que ser de 9.000 €.
  • Según los gastos. Es una fórmula menos conservadora y es la que recomienda ahorrar entre 4 y 6 meses de los gastos habituales de cada persona. Si nuestros gastos fijos medios son de 1000 €, tenemos que tener un colchón aproximado entre 4.000 € y 6.000 €.

Una vez hemos generado nuestros ahorros y un colchón financiero, la pregunta es dónde guardarlo. Pues bien, existen distintas opciones y la más recomendable es en una cuenta de ahorro remunerada o normal. Guardarlo en casa, cajas o debajo de la cama ya no tiene ningún sentido cuando podemos tenerlo de forma digital y protegida por una entidad financiera. Lo más importante es que lo tengamos a nuestra disposición y podamos utilizarlo en cualquier momento.

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3 formas de tener dinero ahorrado

El colchón financiero se trata de una cantidad ajena a nuestros gastos y transacciones diarias, a nuestros ingresos pasivos y a la cantidad destinada a una inversión o productos de ahorro. Podemos encontrar distintas formas de generar este ahorro para estar previstos de emergencias económicas:

Método Kakebo para tener un colchón ahorrado

Se trata de un método con origen en Japón que consiste en hacer categorías para los ingresos y gastos según la frecuencia de tiempo con el que se lleva a cabo y la temática. Esto nos permite tener una amplia visión de nuestra economía particular para saber dónde gastamos más y de dónde podemos recortar la inversión.

La técnica Kakebo puede llevarse a cabo mediante una plantilla, documento Excel o en una agenda e ir apuntando y clasificando todos los movimientos de nuestras cuentas.

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Método Harv Eker para ahorrar para tu colchón

Consiste en un método de ahorro basado en un sistema de seis porcentajes que son fijados con anterioridad para establecer dónde vamos a destinar nuestros ingresos y para qué. Generalmente suelen ser:

  1. Necesidades básicas: 55% de nuestros ingresos.
  2. Formación y conocimiento: 10%.
  3. Gastos que reportes beneficios a largo plazo como productos de inversión y ahorro: 10%.
  4. Gastos personales, ocio, restauración, compras impulsivas y caprichos: 10%.
  5. Donativos y aportar nuestro grano de arena a causas sociales: 5%.
  6. Ahorro y generar un colchón financiero: 10%.

Se trata de un método muy exigente y está relacionado con otra técnica aconsejada por muchos expertos orientada a la norma 50/20/30 que establece el reparto de los gastos en un 50% de los ingresos en gastos diarios como alquiler o hipoteca, alimentación y suministros, un 30% en ocio, formación y tiempo libre y un 20% para ahorrar.

Cada persona debe de ir probando basándose en sus necesidades y capaces hasta lograr el equilibrio perfecto de porcentajes y conseguir ese colchón económico y bienestar financiero.

Método de los sobres, días y semanas para un colchón financiero

Por último, también existen otros métodos para tener un colchón financiero frente a imprevistos, como el método de los sobres, que consiste en juntar todo el efectivo del que disponemos e ir sacando dinero de distintos ingresos y dividirlo en distintos sobres categorizados.

Si tenemos gastos previstos, es una técnica muy recomendada porque vamos a incluir en cada sobre la cantidad exacta de dinero que tenemos que destinar a ese gasto y lo vamos a guardar para no tocarlo hasta que corresponda.

Por ejemplo, sabemos que en dos meses tenemos que pasar la ITV y tendremos que hacerle la revisión en el coche. Sabemos que el coste de esas dos gestiones son 250 € así que iremos guardando en u sobre etiquetado como ‘coche’ todo el dinero hasta que lo completemos y pasemos a otro sobre que puede ser de otro gasto predecible: material escolar de los niños, peluquería, pago del seguro, etc.

También podemos encontrar el reto de las 52 semanas que consiste en ir introduciendo el dinero equivalente a la semana en la que se esté siendo la primera 1 euro y la última de 52 euros. El compromiso y ahorro irán aumentando según transcurre el año y conseguiremos hacernos con una buena cantidad ahorrada.

También podemos conseguir un colchón financiero más pequeño haciendo el reto de los 30 días que es similar al anterior pero durante un mes.

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