Getlife

Cómo invertir tus ahorros de forma segura

como invertir los ahorros de forma segura

Ahorrar una parte del dinero que ingresas es una gran opción para contar con una buena salud financiera y poder atravesar con más facilidades otros momentos en los que surjan problemas económicos. Sin embargo, mover esos ahorros para que estos te ofrezcan una rentabilidad también es muy recomendable. Si no quieres arriesgarte, hay algunas maneras en las que puedes invertir tus ahorros de una forma segura.

¿Dónde es mejor invertir mis ahorros sin riesgo?

Existen diferentes productos financieros que te ofrecen rentabilidad y te permiten ganar más dinero con tus propios ahorros. Tener el dinero parado en una cuenta corriente es algo bastante seguro, pero tiene desventajas. En tiempos de inflación en los que los precios y la vida sube, tener el dinero parado, hace que este pierda valor. Por ello, en este artículo te vamos a contar cuáles son los mejores productos financieros donde invertir tus ahorros.

¿Qué significa invertir los ahorros?

Cuando hablamos de invertir los ahorros nos referimos a mover nuestro dinero a productos que lo hagan trabajar y nos ofrezcan una rentabilidad. De esta forma, si contamos con una cantidad de dinero guardada, podemos moverlo a productos financieros que saquen una rentabilidad a nuestro dinero y ganar algo de dinero con ellos.

¿Qué conceptos debe conocer sobre inversión?

Antes de invertir tus ahorros es necesario que conozcas los conceptos básicos que te ayudarán a entender los diferentes productos financieros y saber cuál es el mejor para ti.

  • Rentabilidad: Se trata del porcentaje que indica cuáles serán las ganancias o pérdidas del dinero que invirtamos en un producto financiero. Puede ser positivo o negativo, ya que en algunas ocasiones, al invertir nuestros ahorros, podemos perder algo de dinero. Generalmente, la rentabilidad se refleja con el TAE.
  • Riesgo: Aquí hablamos de la seguridad de la inversión. Cuanto más alto sea el riesgo, menos seguridad hay y más probabilidad de perder dinero hay, aunque también, si se gana, se tendrá una mayor rentabilidad. De esta manera, con un menor riesgo, habrá una menor rentabilidad, pero una mayor seguridad.
  • Volatilidad: Esto refleja los cambios de un producto, es decir, mide su comportamiento. Generalmente, cuando un producto es más volátil, cambia de manera más constante y tiene un mayor riesgo.
  • Plazo: Aquí hablamos del periodo de tiempo que tarda un producto en ofrecer una rentabilidad.
  • Diversificación: Se trata de una técnica de inversión que hace disminuir el riesgo. Consiste en dividir nuestros ahorros invertidos en diferentes activos. Así, si un producto nos hace perder dinero, es probable que otro nos haga ganar.

¿Ahorrar o invertir?

Estos dos conceptos no son contrapuestos y pueden combinarse. Cuando hablamos de ahorrar nos referimos a guardar nuestro dinero en un sitio fijo, para ir acumulándolo y que más adelante nos sirva para cumplir nuestros objetivos y proyectos.

Y como hemos mencionado anteriormente, al invertir, ponemos esos ahorros en un producto que nos pueda ofrecer una rentabilidad, así ese dinero genera más dinero.

Viéndolo así está claro que invertir es mejor que dejar nuestros ahorros quietos. Sin embargo, debes tener en cuenta que toda inversión suele tener un riesgo, es decir, que puede no salir bien y que perdamos dinero en lugar de ganarlo.

Así, existen productos de mayor y menor riesgo, para que cada persona elija el que más le convenga. Si estás empezando a invertir y no sabes bien cómo funciona este sector, te hablamos a continuación de algunos productos de inversión bastante seguros, es decir, con muy poco riesgo.

invertir ahorros

¿Con cuánto dinero se puede empezar a invertir?

Existe una concepción errónea de que se debe empezar a invertir cuando ya se tiene una cantidad alta de ahorros. Sin embargo, debes saber que a partir de 1.000 € e incluso de 500 € es posible empezar a mover tu dinero para que te ofrezca algo de rentabilidad. Debes saber que hay algunos productos que te permiten invertir incluso unos pocos euros.

Podrás elegir siempre la cantidad que quieras invertir, siempre que cuentes con ella y que además tengas algo de dinero que te sirva como colchón. Lo más recomendable es que inviertas parte de tu dinero, pero nunca todo. Y si inviertes grandes cantidades, diversifiques y lo pongas en activos con diferentes niveles de riesgo.

Consejos para empezar a invertir

Cuando no tenemos muchos conocimientos acerca de inversiones, lo más recomendable es que comencemos con activos que supongan poco riesgo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que dependiendo de tu perfil de riesgo (conservador, moderado o dinámico), tienes diferentes opciones con menor o mayor riesgo.

Por eso, antes de empezar a invertir tus ahorros es necesario que:

  • Formarte y aprender: Antes de comenzar a mover tu dinero, es fundamental que conozcas los conceptos básicos y empieces a saber cómo es cada producto para saber cuál es el que más te conviene. No inviertas en un producto que no conoces su funcionamiento.
  • Tener siempre presente tu perfil de riesgo. Esto te ayudará a planificar después. Si tienes un perfil moderado, no debes invertir en productos más dinámicos.
  • Planificar la inversión: Ya con algunos conceptos, puedes comenzar a planear donde meter esos ahorros que quieres invertir, en cuánto tiempo quieres obtener una rentabilidad y qué plazo es el que quieres mantener el dinero.
  • Elige productos sencillos al principio. Como hemos comentado, es mejor empezar a invertir en productos que conocemos. Según vayamos teniendo más conocimientos podremos meter nuestro dinero en activos de más riesgo y dificultad.
  • Realizar aportaciones periódicas puede ser una gran opción. Lo mejor es invertir a largo plazo, y así puedes comenzar con poco dinero al principio e ir aumentando más adelante.
  • Diversifica: Una forma de reducir el riesgo en nuestras inversiones es dividir nuestros ahorros en diferentes activos. Además, también puedes diversificar en cuanto a perfil de riesgo y zonas geográficas. De esta manera tu inversión será más segura.
  • Sé paciente y no tomes decisiones impulsivas: Los mercados van cambiando y es posible que haya momentos en los que pierdas y otros en los que ganes. Espera un plazo más largo para ver qué es lo que sucede, antes de hacer cambios.
  • Pide ayuda a expertos si crees que lo necesites. En muchas ocasiones, contar con alguien que sabe de ello puede darnos grandes beneficios.

Las inversiones no son algo que de beneficios de un día para otro, es importante que tengas todo bien planificado, inviertas en activos que conoces, tomes decisiones meditadas, te formes y esperes a ver como evoluciona.

Productos para invertir tu dinero de forma segura

En primer lugar, para invertir de forma segura, es necesario planificar bien qué es lo que queremos invertir, en qué productos y durante cuánto tiempo. También conocer bien los productos y empezar por los más sencillos. Te contamos cuáles son los activos en los que puedes empezar a meter tu dinero sin tanto riesgo.

donde invertir ahorros sin riesgo

¿Dónde poner los ahorros si es la primera vez que invierto?

Estos son algunos de los productos en los que puedes invertir sin correr riesgo y obtener algo de beneficio:

  • Cuentas de ahorro o cuentas remuneradas: Se trata de uno de los activos más básicos y que no tiene ningún riesgo. Es una cuenta bancaria en la que introduces tus ahorros y esta te va generando una pequeña rentabilidad. Al igual que en las cuentas corrientes, puedes disponer de tus ahorros en cualquier momento en oficina o cajeros. En ocasiones trae consigo algunas comisiones como la de apertura.
  • Depósitos: Este producto tampoco conlleva riesgo. Metes tu dinero por un tiempo determinado estipulado en el contrato, en el cual también se refleja un interés fijo. De esta manera, la rentabilidad no depende del mercado. Tienen poca rentabilidad.
  • Planes de pensiones: se trata de un activo en el cual vas realizando aportaciones periódicas o de manera puntual. Los gestores van haciendo algunas inversiones inicialmente pactadas. A la hora de tu jubilación podrás retirarlo de forma total o de renta.
  • Fondos de inversión: Son una buena manera de introducirte en el mercado financiero, además de conseguir algunos beneficios mayores que con los otros productos anteriores. En este producto, le cedes la gestión de tu dinero a gestores profesionales que lo juntan con el dinero de otros inversores. De esta forma, hay una mayor cantidad a invertir y se puede diversificar más, lo que nos lleva a más seguridad. Debes tener en cuenta que hay fondos con mayor riesgo que otros, por eso debes invertir en uno que concuerde con tu perfil.
  • PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático. Tampoco cuenta con gran rentabilidad como el producto anterior, pero puede modularse y cuenta con ventajas fiscales cuando se rescata como renta vitalicia.
  • Plan de Ahorro 5. Con una rentabilidad muy baja, pero puede ser muy buena opción si buscas rentabilidad y sacar el dinero en 5 años.

Otras opciones de inversión

En este punto, además de los productos seguros ya nombrados, vamos a hablar de algunas opciones que pueden tener más riesgo, pero que son también una buena alternativa.

  • Comprar bienes inmuebles: Te darán una rentabilidad al recibir el alquiler.
  • Invertir en bolsa.
  • Adquirir acciones de entidades privadas.
  • Productos como Unit Link.
  • Mercado de divisas.
  • Adquirir deuda pública.
  • Ser propietario de otros activos. Ahora está muy de moda el caso de las criptomonedas.

Invertir tus ahorros puede parecer algo complicado al comienzo, pero según vayas probando y formándote esto será más sencillo. Empieza poco a poco, con productos fáciles y que sepas cómo funcionan. Cuando lleves bastante tiempo y sepas más sobre el mercado, puedes ir escogiendo activos de mayor riesgo. Y recuerda tener paciencia.

Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.