Getlife

Se puede transportar las cenizas de un difunto en el avión

volar con cenizas de un difunto

El fallecimiento de un familiar o amigo es un hecho que entristece a cualquiera. Independientemente del lugar donde suceda y las circunstancias, puede darse la situación de tener que transportar las cenizas de un difunto en el avión. En este artículo te contamos si está permitido o no, las condiciones, qué necesitas y las distintas formas de hacerlo.

¿Es posible volar con las cenizas de un difunto en el avión?

Todo lo relativo al fallecimiento de una persona y el protocolo posterior corresponde a la sanidad mortuoria, la cual establece la normativa a llevar a cabo y las pautas legales hasta el momento en el que se entrega el ataúd o las cenizas a los familiares.

Debes de saber que generalmente sí está permitido transportar las cenizas de un fallecido en el avión, siempre y cuando las posibilidades del trayecto y las políticas de la compañía aérea, lo permitan. Casi cualquier compañía permite llevar las cenizas de un difunto como equipaje de mano sin tener que pagar ningún servicio extra.

Solo se debe de cumplir con las normas establecidas para hacerlo, como por ejemplo el material de la urna anti rotura, que debe de ir cubierta y otra serie de requisitos. También es recomendable llevar una documentación específica y tener en cuenta la normativa tanto del lugar o país de origen y el de destino. Como hemos avanzado, en España y el correspondiente espacio Schengen sí se suele permitir el traslado de cenizas como equipaje de mano. La última palabra la tienen, por supuesto, las aerolíneas.

Algunas compañías que permiten volar con cenizas de un fallecido

Prácticamente, la mayoría de las compañías aéreas tienen claros sus protocolos y normativas en cuanto a viajar con restos de personas y casi todos pueden consultarse desde su página web. Pero sí que es recomendable que se contacte de forma previa y de esta manera evitar situaciones desagradables y complicadas.

Dependiendo de la empresa aérea podrás llevar los restos del fallecido como equipaje de mano o en bodega y tendrás que cumplir una serie de requisitos según con quién contrates el viaje. Pero, ¿cuáles son algunas de las compañías que permiten volar con las cenizas de un fallecido?

  • Iberia. La gran compañía española deja llevar las urnas como equipaje de mano. En las condiciones de su web especifica que debe de ir lo más disimulada y cubierta posible. Esto se hace sobre todo para no crear ninguna alerta sobre otros pasajeros que puedan quejarse o que sean más aprensivos hacia estos temas.
  • Ryanair. El gigante low-cost, por otro lado, especifican en sus condiciones de equipaje que está permitido llevarlas tanto en bodega como en equipaje de mano, siempre y cuando se cumplan con las normas y se presenten los documentos requeridos.
  • EasyJet. De la misma manera que las dos anteriores, esta aerolínea también permite trasladar las cenizas como equipaje de mano o en bodega si el recipiente cumple las condiciones impuestas y si se presenta la documentación necesaria.

transportar cenizas difunto avión

Qué necesitas para volar con cenizas de difuntos

Tal y como hemos comentado, será necesario contar con una serie de requisitos y llevar a cabo una serie de gestiones para poder volar con cenizas de difuntos. Los trámites y documentos que tienes que tener o llevar a cabo son los siguientes:

  • Tienes que tener el certificado de defunción original por parte de la funeraria.
  • Identificación en regla de la persona que va a transportar las cenizas.
  • Certificado de incineración.
  • Consultar previamente con las políticas de equipaje de cada aerolínea: posibilidad de llevarlo como equipaje de mano, especificaciones en cuanto a tamaño, material y cualquier otro requisito.
  • Si el viaje es fuera de España o espacio Schengen, te aconsejamos consultar con la embajada del país de destino para asegurarte de que está permitido.
  • Otros consejos: Llega con tiempo al aeropuerto por si se presentara cualquier problema, habla siempre antes con la compañía por si acaso y consulta con la funeraria respecto a cualquier duda o sobre los materiales de la urna y sellado de las cenizas.

Te aconsejamos que cumplas con la normativa, ya que las cenizas o la urna son fácilmente detectables por parte de los infrarrojos del control de seguridad. No son unos requisitos imposibles ni difíciles de cumplir y te ahorrará una situación desagradable.

Cómo debe de ser la urna para trasladar las cenizas

Aunque mayoritariamente está permitido el traslado de las cenizas en un avión, las urnas deben de cumplir una serie de condiciones para que no ocurra ningún tipo de problema:

  • La urna tiene que ser de mármol, material sintético o madera.
  • Debe de estar sellada herméticamente por parte del crematorio.
  • Puede ser de tapa de rosca o a presión.
  • Puede trasladarse en una bolsa de plástico resistente, aunque se recomienda el uso de una bolsa de urna especial, ya que es más discreta.
  • Tanto la urna como la bolsa donde vaya introducida la urna, debe de cumplir con los requisitos de equipaje de mano en cuanto a tamaño, que suele ser de 45 cm de alto, 56 cm de ancho y 25 cm de profundidad aproximadamente.

3 formas de trasladar y depositar cenizas humanas

La incineración va ganando cada vez más adeptos, pero a menudo surgen dudas sobre qué hacer posteriormente con las cenizas y qué normativa recae sobre los distintos actos.

Principalmente, las normas sanitarias están descritas en torno al momento de la entrega de las cenizas a la familia. La única prohibición recae en no depositarlas en la vía pública. ¿Qué formas hay de trasladar y depositar las cenizas humanas?

transportar cenizas humanas

Trasladarlas y depositarlas las cenizas a un cementerio

No requiere un transporte especial y pueden depositarse en los espacios de los cementerios destinados a ellos: los columbarios con ciertas características concretas de espacio y materiales diseñados para conservar correctamente los restos.

También pueden establecerse en nichos o sepulturas de la misma manera que se hace con un ataúd. Esto suele depender de la infraestructura de cada cementerio.

Trasladar cenizas y depositarlas en la naturaleza

Es un acto muy común y bastante perseguido, ya que tanto el mar como la montaña se sigue considerando (de otra manera), vía pública. Suelen ser los lugares más simbólicos y demandados.

El esparcimiento de las cenizas al aire libre no está permitido, pero sí puede estarlo el enterramiento con urnas biodegradables que no puedan causar ningún daño al medio ambiente. Antes de llevar a cabo esta práctica consulta con las normativas costeras o ambientales de cada localidad si no quieres enfrentarte a una infracción.

Trasladar cenizas y depositarlas en lugares emblemáticos

Si la persona fallecida, por ejemplo, era una entusiasta del fútbol, los principales equipos de futbol españoles como el Atlético de Madrid, Real Madrid, Betis y Español cuentan en sus campos con espacios destinados al depósito de las cenizas y espacios memoriales para los aficionados.

De la misma manera, si había un sitio o deseo expreso del fallecido para trasladar las cenizas, siempre puedes consultarlo con las autoridades o contratar a empresas privadas que se dedican a organizar actos especiales de esparcimiento o enterramiento de cenizas.

Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.