Getlife

Cuál es la previsión para el precio de las viviendas en 2023

previsión precio vivienda
Tu seguro de vida por 3€/mes

Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos, o entra en nuestra web para calcular tu seguro de vida en 2 minutos.

☎ 911 984 986    🡲 Calculadora

El sector de la vivienda no parece estar del todo tranquilo con las previsiones de cara al próximo año. Según los expertos, ya es más que evidente que ha comenzado a notarse una diferencia considerable entre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario. ¿Se verá esto corregido, de alguna manera, si la previsión del precio de la vivienda en 2023 es positiva? Hablemos sobre las expectativas que hay en relación a este aspecto.

Previsión del precio de la vivienda para 2023

Un sondeo realizado entre diferentes agentes inmobiliarios ha determinado que se percibe una disminución paulatina, pero que no cesa, respecto a la demanda de viviendas. Según este estudio, un 61% de las inmobiliarias ha comprobado como su cartera de clientes disminuía, mientras que el 39% restante afirma que, de momento, no ha notado cambios.

¿Podría cambiar esto de cara al próximo año? Sin duda, uno de los factores que más pueden influir en dicho cambio, es el precio de la vivienda en 2023. Pero antes de adentrarnos en cuál es la previsión para ello, es necesario comprender la situación actual del mercado.

La actualidad en el mercado inmobiliario

Uno de los mayores enemigos que acechan a este sector es el famoso incremento del euríbor y la consecuente subida de los tipos de interés.

Dada la inflación tan alta que afecta a Europa en la actualidad, el Banco Central Europeo se está viendo obligado a tomar medidas que afectan directamente a los bolsillos de los ciudadanos.

Dichas medidas se han traducido en subidas del 3% o 4% de los tipos de interés, lo que ha afectado al precio de las hipotecas, las cuales se han visto acrecentadas considerablemente.

Además de esto, si tenemos en cuenta que un país como Suecia, que cuenta con una de las economías más fiables y sólidas de la Zona Euro, está atravesando su mayor crisis del sector inmobiliario desde el año 1990, nos podemos hacer una idea de cómo puede ser la realidad para el resto de países de la UE.

Y ante esta situación, en la que la subida del euríbor parece imparable, quizás te preguntes si existe la posibilidad de que los precios de la vivienda bajen. Pues sí, aún así, con todo este escenario, se pronostica una bajada en el precio de la vivienda para 2023.

información seguro de vida

Tu seguro de vida para la hipoteca con Getlife

Asegurar el futuro de los que más quieres es esencial. Ahora puedes conseguir la mejor protección para ti y tus familiares. Tu seguro de vida rápido, sin papeleos, sin permanencia y sin exámenes médicos. Desde 3 €/mes. Nuestros expertos Getlife están para ayudarte ☎️ 911 984 986 (servicio gratuito)

🡲 Llama gratis

 

La previsión del precio de la vivienda en 2023

Con la proximidad al fin del año, bancos y portales inmobiliarios ya han hecho sus cábalas sobre cómo será el precio de la vivienda de cara al próximo periodo anual.

De esta manera, se han podido conocer algunos de los datos más interesantes sobre esta suposición, aportados por ING. Según los mismos, el crecimiento de los precios se ralentizará hasta el 1% en 2023. Eso implica que el crecimiento nominal de los mismos no podrá seguir el ritmo de la inflación, de la cual se espera una tasa del 4,4% para 2023.

Consecuentemente, se presume, según esta entidad bancaria, que el crecimiento real del precio de la vivienda para el próximo año sea negativo, en concreto del -3,4%.

Este supuesto lo apoyan en una realidad ya patente, y es que la ralentización de los precios se lleva produciendo en el conjunto del país desde hace unos meses (más o menos desde primavera).

previsión precio vivienda

Dicha tendencia se mantendrá, principalmente, por tres factores:

  • El aumento de los tipos hipotecarios.
  • El quebranto de las perspectivas económicas.
  • La inflación, que está socavando el poder adquisitivo de los hogares.

Esta propensión ha sido patente en Canarias, la costa mediterránea y Baleares, aunque aún no lo es tanto en ciudades como Barcelona o Madrid, y tampoco se prevé que lo sea. La razón es que en estas regiones hay mucho más equilibrio entre la oferta y la demanda.

Por lo tanto, en cuanto al precio de la vivienda en 2023, se puede esperar una caída que no será para nada dramática, pero sí será un descenso prudente y paulatino.

Previsión de cara a la compra de viviendas en 2023

Aunque, como hemos visto, se pronostica una bajada del precio de la vivienda para 2023, esto parece que no va a suponer un cambio positivo en lo que a la compraventa se refiere.

En nuestro país, y con base en los informes de la Unión de Créditos Inmobiliarios, se espera que la situación negativa en la compraventa de viviendas se extienda a lo largo del próximo año. En función de los datos recogidos, se estima, en un 70% de los casos, que el número de viviendas en venta continuará subiendo.

Acudiendo a otro informe, los expertos definen en un 11% el descenso de las operaciones, hasta llegar al entorno de las 550.000 viviendas en venta.

Además, se prevé que el número de compradores seguirá descendiendo y que lo hará, como mínimo, hasta el verano. Sin duda, una de las razones principales por las que retrasarán sus decisiones de compra es por la pérdida progresiva de poder adquisitivo.

previsión hipotecas

La previsión sobre las hipotecas

Como se ha mencionado, los tipos de interés, afectados directamente por el euríbor, se han visto incrementados muchísimo desde principios de 2022. No obstante, las previsiones ya apuntaban un pico a finales de este año.

En este contexto y con el freno ante la demanda inmobiliaria, se cree que serán muchas menos las hipotecas en el mercado. 

La estimación es que, a pesar de la previsión del precio de la vivienda en 2023 a la baja, la firma de contratos hipotecarios se verá reducida un 17%, hasta las 360.000. Sin embargo, los expertos no consideran alarmante este descenso, puesto que el 2022 ha sido un año récord para el sector.

Estos buenos datos se han dado, principalmente, por dos factores:

  • Muchos de los propietarios de viviendas aprovecharon que los tipos de interés eran bajos en el primer semestre del año para refinanciar sus préstamos hipotecarios a un tipo fijo.
  • Además de esto, los compradores potenciales aceleraron el proceso de compra que tenían en mente con el fin de adelantarse al incremento de los tipos de interés. Recordemos que mientras que el 1 de enero de 2022 el euríbor era de -0,5%, en noviembre alcanzó el 2,828%.

Aun así, como se ha visto, ahora los compradores van a ser muy cautelosos en este contexto y van a seguir aumentando su ahorro para comprar una casa, con el fin de reducir su exposición.

Sobre la estrategia de las entidades financieras, se estima que mantendrán la apuesta por las hipotecas variables, en detrimento de las de tipo fijo.

No obstante, esto es algo que los hipotecados pueden llegar a plantearse de cara a 2023, debido a las nuevas medidas para las hipotecas entre el Gobierno y la banca.

Dichas medidas pretenden, principalmente, favorecer a los hipotecados considerados vulnerables y potencialmente vulnerables. Sin embargo, en el acuerdo también se incluyen otros aspectos.

previsión hipotecas seguro

Más facilidades para pasar de un tipo variable a un tipo fijo

Con el reciente acuerdo entre el Gobierno español y las entidades financieras, se pretende abaratar el cambio de las hipotecas a tipo fijo, eliminando la comisión vinculada a ese cambio a lo largo de todo el año 2023. 

Eso implicará que no se podrán cobrar comisiones por esta operación, sin importar si se hace a través de un pacto con el banco actual o porque se traslade la hipoteca a otro.

Además de esto, según las nuevas medidas (que se estiman que entren en vigor el 1 de enero de 2023), tampoco podrán ser cobradas las comisiones de la hipoteca por una amortización anticipada de la misma en tipo variable a lo largo del próximo año.

Previsión del precio de la vivienda en alquiler para 2023

A pesar de que todo apunta a una bajada del precio de la vivienda en 2023 para aquellas que están en venta, no se puede decir exactamente lo mismo sobre los alquileres.

Las previsiones dentro del mercado del alquiler son más complicadas de definir, debido a la posible entrada en vigor de medidas intervencionistas que aún continúan debatiéndose.

No obstante, si no se tienen en cuenta esos potenciales cambios regulatorios, se prevé un encarecimiento del 2% de las rentas para el próximo periodo anual.

Esta subida, como suele ser más habitual, se notará especialmente en las capitales y en las primeras coronas metropolitanas, compensando los ajustes que se hicieron en la época pandémica.

Por otro lado, se apuntan otras dos circunstancias sobre este aspecto que se podrían dar:

  • Por un lado, dada la reactividad del mercado del alquiler, si se llegase a la capacidad máxima de gasto que se pueden permitir las familias, se visualizaría la curva a la baja sin mucha demora.
  • Sin embargo, el punto anterior puede verse algo contrarrestado debido a que también se espera un aumento de demanda de alquileres. Esto se puede dar porque se prevé que el número de inquilinos crezca, ya que muchas personas se verán expulsadas de la compra a causa de los problemas financieros existentes.

previsión precio vivienda alquiler

Entonces, ¿qué pasará con el mercado inmobiliario en 2023?

Vista la previsión del precio de la vivienda para 2023, así como otras posibles perspectivas sobre la misma, ¿qué es lo que se espera del sector inmobiliario?

Pues bien, debido a todos los supuestos explicados, lo que se espera de cara al nuevo año va a ser una imperiosa adaptación del sector, el cual puede girar hacia otras fórmulas. Entre ellas, algunas de las opciones que se mencionan son:

  • La cesión en uso.
  • El alquiler con opción a compra.
  • La hipoteca inversa.
  • La nuda propiedad.

Aunque las cifras puedan suponer un enfriamiento, el entorno inmobiliario cuenta con recursos para adaptarse a la situación. Especialmente cuando la gran mayoría de los profesionales son conscientes de que van a tener que seguir trabajando para diseñar soluciones que se ajusten a todos los tipos de familias.

Además, se considera que es poco probable un retroceso muy profundo, ya que la vivienda vive su momento más negativo tras el desplome acaecido en 2008.

Por ello, es esencial que, a pesar de que se estima una bajada en el precio de la vivienda para 2023, el mercado mantenga controlados los costes dentro de un contexto de mucha incertidumbre, tanto regulatoria como geopolítica.

Tu seguro de vida por 3€/mes

Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos, o entra en nuestra web para calcular tu seguro de vida en 2 minutos.

☎ 911 984 986    🡲 Calculadora
Getlife News 📖
Tu seguro de vida por 3€/mes

☎️ Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos

🡲 911 984 986