Getlife

Entrevista a Pedro Baños en el Congreso Nacional de Mediadores

Pedro Baños

Durante el Congreso Nacional de Mediadores que se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia, tuvimos la oportunidad de hablar con Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra, además de analista, escritor y conferenciante en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, inteligencia, terrorismo, relaciones internacionales.

Coronel Pedro Baños, experto en geopolítica

Además de militar en el ejército de tierra, Pedro Baños es conferenciante, escritor y analista. Es una persona muy activa en la vida pública, siendo colaborador de diversos programas de televisión y muy activo en los debates de redes sociales como podemos ver en su cuenta de Twitter @geoestratego.

El coronel Baños, tras su amplia experiencia, nos habla sobre la importancia de las startups y los jóvenes emprendedores para impulsar la economía de un país y más en un clima tan convulso como el actual. El trabajo diario es la base de todo el crecimiento, no solo económico sino también para el personal.

¿Quién es el coronel Pedro Baños?

Pues mira, yo me defino como un chico de barrio que ha tenido suerte en la vida, porque yo soy de procedencia muy humilde. Y a base de mucho trabajo, mucho esfuerzo y con el apoyo también económico de mis padres, también trabajando muchísimo. He podido llegar donde he llegado, no es que sea gran cosa, pero es la realidad.

Por eso yo soy un gran amante del esfuerzo y del trabajo, porque opino que levanta, no solo a las personas y a las familias, sino también a los países.

¿Qué papel juegan las startups en un escenario tan convulso y competitivo como el actual?

Me acabas de decir que yo tengo mucho mérito, pero pienso que el mérito hoy en día lo tenéis vosotros. Ser emprendedor, el crear una startup, me parece absolutamente elogiable, porque a pesar de que dicen que dan muchas ayudas, la realidad es que hay menos ayudas estatales de las que debería haber. En muchos casos hay que ser honestos, casi se convierten más en zancadillas que en ayudas y opino que tenéis un mérito enorme y hay que ayudaros al máximo. Porque es lo que necesita un país para levantarse. Sobre todo ahora, en un mundo cada vez más agresivo, más competitivo, donde nos hace muchísima falta este impulso juvenil para levantar el país.

Pienso que las administraciones públicas a todos los niveles, ya sean locales, autonómicas, estatales y, por supuesto, europeas, deberían prestaros mucha más atención y deberíais contar con un apoyo absoluto.

Hay que pensar que estamos cada vez en un mundo cada vez más complicado en todos los sentidos. Hay que buscar la originalidad, hay que buscar donde podemos encajar, aunque sea nuestra pequeña pieza en el gran puzzle. Y por eso es fundamental, pues empresas como vosotros y sobre todo los jóvenes como vosotros, que sois los que tenéis casi, estáis obligados, no solamente pensando en vosotros, sino pensando en vuestro propio país, a hacer un impulso todavía mayor.

¿Cuál es el papel de las empresas y estados con relación a la sostenibilidad?

Yo considero que sobre todo también tenemos que pisar suelo, ¿no? Muchas veces en Europa somos excesivamente idealistas, cuando el mundo es mucho más pragmático. En el sentido de que por supuesto la sostenibilidad es maravillosa, a todo el mundo le gusta respirar aire limpio, ir a la playa y que el mar no esté contaminado, evidentemente, ni sucio ni lleno de plásticos.

Pero también tenemos que tener en cuenta que además de la sostenibilidad, lo que es importante para una empresa, es que debe ser es sostenible. Sostenible ella misma en el tiempo, es decir, que debe sostenerse. Al final no podemos ignorar que, por más que digamos que ahora las empresas tienen que tener un retorno a la sociedad, que es fundamental que sean más humanas, al final siempre tiene que ganar dinero.

Vosotros no podéis tener una empresa en la que perdáis dinero, porque no es una ONG, no sois una organización caritativa y evidentemente tienes que comer todos los días. Tenemos que ser conscientes de ello, por lo tanto, en estos procesos lo que no podemos es precipitarnos, no tener una estrategia clara.

Porque si no tenemos esta estrategia clara, vemos que al final tenemos que dar marcha atrás a nuestros planes tan sumamente idealizados. Ahora mismo tenemos en el caso concreto, por ejemplo, de lo que está diciendo la Comisión Europea en esta crisis energética en la que nos hemos metido. Dice que está impulsando otra vez el consumo del carbón, o sea, ahora mismo, cuando resulta que hemos cerrado las minas, hemos volado todas las centrales térmicas.

Por eso tenemos que ser muy conscientes de lo que hacemos, hacerlo de una manera muy planificada. Para no precipitarnos en algo que es maravilloso, pero que a lo mejor no puede ser tan rápido o no puede ser hecho de una manera tan idealizada como la que alguien pretendía.

coronel Pedro Baños

El mensaje de Getlife es Life Wins ¿Cuál es la perspectiva de Pedro Baños sobre la vida?

Pues mira, muchas veces pensamos, o estamos en una corriente de trabajar lo mínimo posible, para tener el mayor tiempo de ocio posible. Pero para mí eso no es la felicidad. Porque además depende de las personas. Hay personas que necesitan tener actividad constante, incluso porque les viene bien hasta mentalmente. Hay personas que cuanto más ocio tienen, más se perturban. Porque todos necesitamos estar involucrados en algo, sentir que tenemos un proyecto de vida, algo que nos ilusione. Esa es la clave de todo.

Al final, hagas lo que hagas todos los días, sea de ocio, en el trabajo, que lo estés disfrutando. Y encontrar un trabajo en el que, efectivamente, tú te sientas satisfecho, en el que te estás realizando y perfeccionando todos los días. No se trata de trabajar más horas o de trabajar menos horas. Se trata de disfrutar con lo que haces.

Muchas veces lo que estamos haciendo y lo estamos saboreando. En el sentido de que sea una comida, un momento de placer, de deporte, es ser conscientes de lo que estamos haciendo y disfrutar cada segundo. Intentar que con lo que hagamos, nos levantemos todas las mañanas con ilusión.

Es verdad que hay veces que no es posible. Tenemos que trabajar en cosas que no nos gustan. Tenemos compañeros o jefes que nos desagradan, pero en todo caso es muy importante ser capaces de llegar a esa felicidad, porque esa es la verdadera felicidad. Al final no trabajar más o menos, sino que seamos un poco capaces de marcar las condiciones de ese trabajo, no siempre es fácil, pero tenemos que aspirar a ello.

¿Cuál cree que será el futuro del sector asegurador? ¿Piensa que habrá un crecimiento?

Sí. Es muy relevante porque precisamente cuanto mayor es la incertidumbre, esta volatilidad que siempre ha existido, esta complejidad del mundo, que además hay una serie de características que ahora son totalmente novedosas. Evidentemente, asegurar tu ritmo de vida, tu establishment, por así decirlo, es cada vez más fundamental. Que alguien te lo pueda asegurar. En todos los sentidos y en todos los ámbitos. Por lo tanto, es un sector que va a ser más caro, precisamente por esa incertidumbre que existe.

Pero desde luego es un sector que pienso que va a seguir creciendo porque las personas al final en momentos precisamente de gran inseguridad, lo que necesitamos es alguien que nos aporte esa seguridad, aunque sea un precio más elevado y, por tanto, creo que es un sector que si se gestiona bien va a ser muy relevante.

Muchas gracias Pedro por concedernos la entrevista y sacar tiempo para hablar con nuestra startup.

Pues mira, precisamente yo siempre he tenido la vocación de ayudar a los pequeños, y sobre todo, ayudar a la gente joven. Es que lo que os decía antes, no lo digo por decir, os lo merecéis y además es que eso es necesario al máximo.

Precisamente en el proyecto de país, al final, los mayores ya tenemos poco que decir, poco que aportar más allá de nuestra experiencia, pero vosotros sois los que tenéis la fuerza del impulso, la ilusión y sois imprescindibles en un proyecto de país. Por tanto, yo siempre estoy encantado de ayudar a la gente joven, a la gente emprendedora, la gente que estáis empezando. Porque creo que además es una obligación de todos aquellos que ya tenemos una cierta edad.

Pedro Baños: Vídeo de la entrevista completa

Pedro Baños participó como conferenciante en el Congreso Nacional de Mediadores de Seguros celebrado en Valencia durante los días 19 y 20 de mayo. En este evento tan señalado para el sector asegurador, desde Getlife pudimos charlar un rato con el coronel.

Descubre más entrevistas y todo sobre la actualidad en nuestro blog.

Getlife News 📖
Tu seguro de vida por 3€/mes

☎️ Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos

🡲 911 984 986