Getlife

Día del seguro ¿Qué se celebra el 14 de mayo?

día del seguro

Este sábado 14 de mayo se celebra el Día del Seguro. Esta es una fecha señalada para el sector asegurador en España y en otras partes del mundo, por ejemplo, en gran parte del continente americano. En estos días, algunos organismos pertenecientes al sector asegurador celebran festividades y eventos por este día tan señalado en el calendario de seguros. Te contamos todo sobre el origen de este día y los actos que se celebrarán en 2022 para celebrarlo.

Día Continental del Seguro ¿Cuándo es?

El Día del Seguro o Día Continental del Seguro se celebra todos los años el 14 de mayo en España y en gran parte del continente americano. Es en este segundo territorio donde se le nombró como Día Continental del Seguro. En España, la entrada en vigor de la primera Ley del Seguro en 1908 y en América la primera Conferencia Hemisférica de Seguros.

¿Por qué se celebra el Día del Seguro el 14 de mayo?

El motivo por el que se celebra el Día mundial del Seguro el 14 de mayo tiene una razón diferente dependiendo del territorio en el que te encuentres. Como hemos comentado, no solo se celebra en España, sino que también coincide con la conmemoración en gran parte de América.

España

Después de que algunos países como Inglaterra, Suiza, Alemania y Francia regularan legalmente el sector asegurador con diferentes normativas, en España, el 14 de mayo de 1908, entró en vigor la “Ley reguladora de las Compañías, Sociedades, Asociaciones y cualquier entidad que tenga por fin realizar operaciones de seguros”.

Con esta primera ley, se regulaba la actividad de las compañías de seguros. Se trató de una ley considerada como progresista, que de hecho se preservó y únicamente tuvo pequeñas modificaciones hasta el año 1945. A partir de esa fecha se fueron añadiendo nuevas normas y mejoras para adaptarlo a las necesidades que se iban presentando.

El encargado de obrar la primera normativa en 1908 fue Augusto González Besada, ministro de Fomento durante el gobierno de Antonio Maura. Esta ley fue elaborada según el criterio de José María Delás Miralles, perteneciente al sector de los seguros privados.

América

La ley española tuvo influencia en el continente americano. En 1946, tras el final de la Segunda Guerra Mundial se quisieron adoptar e intercambiar buenas prácticas de otros lugares, con el objetivo de conseguir una recuperación tras los acontecimientos sucedidos.

En el año 1946, el 14 de mayo, tuvo lugar la primera Conferencia Hemisférica de Seguros en Nueva York. Esta fue una iniciativa de los empresarios del sector asegurador en América. El objetivo era encontrar una salida a las grandes pérdidas económicas y humanas que hubo durante la guerra y asegurar la protección de todos los ciudadanos, ya que todos se habían visto afectados por el conflicto.

Dos años más tarde, en 1948, durante la segunda Conferencia que se celebró en la Universidad Autónoma de México, se instauró el 14 de mayo como la fecha oficial del Día Continental del Seguro.

Nelson Rockefeller, en ese momento coordinador de asuntos americanos en el Departamento de Estado, fue el artífice de ello.

Día del seguro en otros países y fechas

Este día se conmemora en otra fecha en algunos países como Argentina, donde el día fijado es el 21 de octubre. Esta fecha fue escogida debido a que el 14 de mayo de 1944 se produjo la creación de la primera compañía de seguros marítimos en el país, además de la primera iniciativa gubernamental para crear una aseguradora.

día continental seguro

Eventos por el Día Mundial del Seguro en 2022

Para la conmemoración de este día tan importante para el sector asegurador, diferentes organismos celebran actos y organizan eventos especiales donde invitan a un gran número de profesionales del sector de los seguros. Algunos de ellos este año son:

Jornada organizada por INADE

Fundación INADE (Instituto Atlántico del Seguro). Debido a que el día del seguro cae en sábado en este 2022, la Fundación INADE ha decidido adelantar su evento anual al miércoles 11 de mayo.

Se trata de una jornada gratuita a la que se podrá asistir de forma presencial, en el Hotel Oca Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, pero también de manera online.

La jornada estará dividida en dos partes:

  • Diálogos: valores profesionales y humanos. En esta ocasión, los premiados de los Premios Galicia Segura 2022 mantendrán por parejas, una conversación de unos 30 minutos sobre sus valores profesionales y humanos.
  • Intervención institucional: Estas intervenciones serán por parte de Pilar González de Frutos (UNESPA), Martín Navaz (ADECOSE), Javier Barberá Ferré (Consejo General del Colegio de Mediadores), Flavia Rodríguez-Ponga (Consorcio de Compensación de Seguros) y David Cabañó Fernández (Xunta de Galicia)

Sergio Álvarez Camiña (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) procederá al acto de clausura de la jornada.

Festividad del Consejo de Mediadores de Seguros Vasco

Consejo de Mediadores de Seguros Vasco realizará el 27 de mayo una festividad en la que mediadores colegiados y acompañantes al igual que entidades aseguradoras y empresas colaboradoras conmemora, no solo el Día del Seguro, sino que también las Patronas de Patrona del Seguro de Guipúzcoa y Vizcaya.

Este evento organizado por el Consejo Vasco consta una visita, diferentes ponencias, un cóctel y comida para todos los asistentes.

Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.