Getlife

Consecuencias del Brexit para España y los españoles trabajadores en Inglaterra

consecuencias brexit

El Brexit supuso la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un hecho histórico que ha tenido y tiene grandes repercusiones para el resto de la Unión. Si eres español y trabajas en el Reino Unido o tienes intención de hacerlo, este artículo te interesa.

Además, también resolveremos algunas dudas, por ejemplo, cómo se puede viajar ahora a el Reino Unido o todo lo que debes de tener en cuenta de cara a comprar algún producto en el Reino Unido por internet.

¿Qué consecuencias ha traído el Brexit para España?

Al dejar de formar parte de la Unión Europea, las facilidades para viajar al país desde España u otro país de la Unión Europea, ya sea para hacer turismo o por trabajo, se complican. El Brexit no solo trae como consecuencia tener que llevar el pasaporte de forma obligatoria, sino muchas cosas más. Te contamos todo sobre ello.

¿Cómo trabajar en el Reino Unido siendo español después del Brexit?

Desde que Reino Unido no se encuentra dentro de la Unión Europea las condiciones para los trabajadores españoles han cambiado mucho. Ahora, estos cuentan con el estatus de extranjeros, por lo que existen una mayor cantidad de requisitos que estos deben de cumplir a diferencia de lo que pasaba hace unos años.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que es necesario contar con una Skilled Worker visa, la visa de trabajo que será necesaria para poder desarrollar cualquier actividad en el Reino Unido por cualquiera que no sea británico, por supuesto, españoles incluidos.

  • Para solicitar la Skilled Worker Visa lo primero que necesitas es contar con una oferta de trabajo que se encuentre avalada por parte del Ministerio del Interior, de esta forma, no te va a valer cualquier tipo de trabajo.
  • Además, esta oferta de trabajo deberá de contar con un salario mínimo de £26,500 o, en su defecto, la tarifa que se encuentre vigente para desarrollar este tipo de actividad. En estos casos se escogerá el criterio que resulte más elevado.
  • Para poder trabajar en el Reino Unido ahora es necesario dominar el idioma. Para poder demostrarlo, deberás de disponer de un nivel intermedio de inglés cuya equivalencia sería el B1.

Solicitar la Skilled Worker no es gratuito

Es importante tener en cuenta que solicitar la Skilled Worker no es algo gratuito. El coste de obtener esta visa es variable y aproximadamente se puede encontrar por unas £2.500. Dentro de este importe, además del pago por la propia visa, tendrás un recargo que te permite disfrutar de atención médica.

Además, los requisitos no terminan aquí. Ahora es necesario demostrar que cuentas con dinero para poder mudarte al Reino Unido. En este caso, otro de los requisitos sería disponer de al menos £1.270 en tu cuenta bancaria.

Si te conceden la visa, debes de saber que esta cuenta con una duración máxima de 5 años. Esto implica que, una vez que haya vencido el tiempo, deberás de renovar tu visa o actualizarla en el caso de que hayas cambiado de trabajo. Por otro lado, estar viviendo durante 5 años en el Reino Unido es uno de los requisitos necesarios para poder solicitar la residencia permanente, por lo que esta sería otra de las opciones que puedes llevar a cabo.

Es importante que tengas en cuenta que algunas empresas cubren el gasto de esta visa al trabajador. Si estás optando a un puesto de trabajo para el Reino Unido puedes hablar con la empresa y preguntar si ellos se encargarían de cubrirte todo lo necesario para poder disfrutar de la visa. Esto facilita mucho más el acceso al Reino Unido ya que te evita tener que cargar con esta clase de costes antes de empezar a trabajar.

consecuencias brexit para trabajadores españoles

Diferentes tipos de visas más allá de la Skilled Worked

Existen diferentes tipos de visa más allá de la Skilled Worked.

  • Una de estas visas sería la de Health and Care Worker Visa, una visa que puedes solicitar si perteneces al ámbito sanitario y quieres ir a Reino Unido a vivir con tu familia. Esta visa es mucho más sencilla de obtener y, además, cuenta con la ventaja de que no tendrás que pagar el recargo de Salud de Inmigración, por lo que es bastante más económica. Si que será necesario seguir contando con el dominio del inglés, pero la obtención de la visa se lleva a cabo de forma mucho más rápida.
  • Otra visa que puedes solicitar es la Visa Talent Global. Esta visa está destinada para aquellas personas que tengan un cierto reconocimiento en un puesto de trabajo y quieran probar suerte en el Reino Unido. Se trata de una visa que lo que busca es atraer a los mejores profesionales al Reino Unido, ya que para poder solicitarla no será necesario presentar ninguna oferta de trabajo. Algunos de los ejemplos más habituales que obtienen esta visa de talentos serían ingenieros, matemáticos, científicos, arquitectos… en definitiva, toda clase de profesionales capacitados para llevar a cabo un trabajo específico y de mucha calidad.
  • Finalmente, también existen toda clase de visados alternativos entre los cuales se incluyen los de los deportistas o los religiosos. En este caso también se tratan de visas más accesibles que no necesitan necesariamente que se precise de un puesto de trabajo para solicitarla.

¿Qué consecuencias trae el Brexit a los turistas?

Afortunadamente para los turistas no ha cambiado especialmente la situación. Como español y ciudadano de la Unión Europea, podrás visitar Reino Unido sin problema con una duración máxima de 6 meses sin necesitar un visado. Ya no podrás ir solo con el DNI, deberás llevar tu pasaporte.

Es importante tener en cuenta que, durante el tiempo que dure esta estancia en el Reino Unido, no podrás llevar a cabo ningún trabajo remunerado ni obtener beneficios sociales por parte del sistema público británico o contraer matrimonio. Por toro lado, tampoco puedes encadenar visitas de 6 meses en 6 meses.

Puede interesarte: ¿Se pueden transportar cenizas de un difunto en el avión?.

Ahora bien, si quieres visitar Reino Unido por cualquier otro motivo que tenga que ver con el turismo, sí que será necesario tramitar una visa con anterioridad para trabajar o estudiar con todas las características que hemos visto anteriormente.

Finalmente, también comentar que puedes conducir por el Reino Unido sin problema siempre que tengas un carnet. La licencia de conducir seguirá siendo válida dentro del Reino Unido de la misma forma que es en el resto de países europeos. Lo único que deberás de recordar es que se conduce por el otro carril a diferencia de lo que sucede en España, pero no tendrás ningún problema en ir con tu coche.

¿Puedo estudiar en el Reino Unido?

Estudiar en el Reino Unido siendo español es otro aspecto que ha cambiado. Ahora será necesario también disponer de una visa y, en este caso, esta visa irá dependiendo de la edad que tengas o del estado de tus estudios.

La visa de estudiante conocida como Student Visa

  • De la misma forma que sucede con la visa de trabajo, en este caso es necesaria para aquellos estudiantes que tengan una plaza ofertada con estudios que cuenten con licencia del Ministerio del Interior.
  • Además, también será necesario tener un nivel aceptable de inglés, saber leer, escribir y hablar.
  • De la misma forma que sucede con la visa para trabajar, con esta visa también tendrás que demostrar que tienes dinero suficiente para poderte mantener y también para sufragar todos aquellos gastos que puedas tener como estudiante.

Si eres menor de edad, tienes entre 4 y 17 años, se deberá de aplicar la Child Student Visa, una visa que está dedicada para los más pequeños.

Por otro lado, tienes la visa de posgrado. Esta visa está destinada para aquellos que hayan completado un título dentro del Reino Unido y quieran continuar con sus estudios de posgrado. Con esta visa de posgrado podrás seguir trabajando e incluso buscar empleo. La duración máxima de este visado es de 2 años o de 3 años en el caso de que vayas a estudiar un doctorado.

consecuencias brexit españa

¿Cómo afecta el comercio con España?

Reino Unido es uno de los principales mercados en cuanto a las exportaciones españolas se refiere. Gracias a la globalización que va en aumento gracias a internet, seguro que a lo largo de tu experiencia en la red has comprado algún producto a alguna empresa británica o a algún particular que te lo ha enviado desde el Reino Unido.

Ahora que el Reino Unido no forma parte de la Unión Europea, el mercado ya no es algo tan sencillo y ahora deberás de tener en cuenta nuevos impuestos que antes no existían cuando comerciabas con el Reino Unido. En este caso, estamos hablando de las aduanas y la liquidación de IVA.

Básicamente cualquier artículo que vayas a comprar en el Reino Unido significa que este se parará en la aduana y, por lo tanto, se incrementarán los costes con respecto al mismo. Ahora debes de tener en cuenta esto ya que tus compras pueden pasar a ser bastante más caras, algo a lo que no estábamos acostumbrados cuando comprábamos cualquier artículo dentro de la Unión Europea.

En definitiva, todos aspectos se deben de tener en cuenta debido a que se puede encarecer sobremanera el producto. Un problema al que no se estaba acostumbrado anteriormente y en donde ahora tenemos que sacar la calculadora para saber lo que tenemos que pagar.

Calcula tu precio con Getlife...

Asegúrate en 3 minutos 100% online, aprobamos tu solicitud de forma instantánea.